Actividad de entrenador vetado amenaza al atletismo ruso

La suspensión de Rusia por dopaje de las competencias internacionales de atletismo podría incluir a atletas de élite acusados de seguir trabajando con un entrenador vetado. Rusia fue suspendida de...

La suspensión de Rusia por dopaje de las competencias internacionales de atletismo podría incluir a atletas de élite acusados de seguir trabajando con un entrenador vetado.

Rusia fue suspendida de todo evento de atletismo internacional en 2015 por dopaje generalizado y estaba cerca de ser reincorporada a las competencias. Ese proceso podría ser interrumpido luego que la agencia rusa antidopaje reveló que varios atletas entrenaban en unas remotas instalaciones de preparación en Kirguistán con Viktor Chegin, que ha sido vinculado a más de 30 casos de dopaje y fue vetado de por vida.

“En caso de confirmarse que marchistas rusos siguen entrenando con Viktor Chegin, pese a ser advertidos específicamente que no lo hicieran después de su suspensión de por vida del deporte, entonces parecería que no ha habido un verdadero cambio de cultura en el atletismo ruso”, indicó el lunes en un comunicado el grupo de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) asignado a Rusia.

“Es difícil que a estos atetas se les permita regresar a las competencias internacionales sin poner en riesgo la integridad de esa competencia”, sostuvo el grupo, que espera de los funcionarios del atletismo ruso “su total cooperación para efectuar los procedimientos disciplinarios contra todo atleta que se haya relacionado intencionalmente con un entrenador suspendido”.

La IAAF había señalado previamente que a fin de ser reincorporada, Rusia debe demostrar que está “estableciendo una sólida cultura antidopaje”.

Bajo los estatutos antidopaje, los atletas que hayan trabajado con un entrenador vetado podrían enfrentar sanciones que van de llamadas de atención a una suspensión de competencias.

La IAAF ha autorizado que decenas de atletas rusos, entre ellos seis marchistas, regresen a las competencias internacionales como deportistas neutrales una vez que presenten evidencia de que no usan sustancias prohibidas.

Algunos de esos atletas al parecer fueron fotografiados a principios de este mes en el mismo poblado remoto en Kirguistán donde la agencia rusa antidopaje asegura haber hallado a Chegin entrenando a atletas. La agencia no reveló los nombres de los atletas que encontró trabajando con Chegin.