García, 1ra medallista de Perú en Mundiales de Atletismo

Una lesión le impidió siquiera participar en el anterior Mundial de Atletismo. En los Juegos Olímpicos de Tokio la experiencia fue tan amarga que la hundió en una depresión durante el resto de 20...

Una lesión le impidió siquiera participar en el anterior Mundial de Atletismo. En los Juegos Olímpicos de Tokio la experiencia fue tan amarga que la hundió en una depresión durante el resto de 2021.

Ahora, Kimberly García muestra una sonrisa tan brillante como el oro que colgará de su cuello y el sol que hizo aún más desgastante la prueba del viernes, si bien ella se mostró encantada por las condiciones.

¿Cómo no estar feliz por todo?

La peruana consiguió la primera medalla para su país en la historia del Mundial de Atletismo, al conquistar nada menos que el puesto de gloria en la marcha de 20 kilómetros, la prueba que repartió las primeras preseas durante el evento que se lleva a cabo en Eugene, Oregon.

Estoy muy contenta por este resultado, por la primera medalla en un Mundial para Perú, dijo García a The Associated Press. Hemos trabajado muy duro, la verdad, para esta primera medalla.

García, de 28 años, se colocó en la punta desde el principio, antes de librar una apretada y tensa lucha con la china Shiye Qieyang a lo largo de buena parte del recorrido junto al Autzen Stadium, el estadio que es casa del equipo de fútbol americano colegial de la Universidad de Oregon, bajo una temperatura de 28 grados al comenzar la competición.

Siempre quiero estar ahí entre los punteros, ya de ahí puedes ir y pelear, explicó la marchista a The Associated Press. La verdad es que para mí el clima estuvo muy bien, No lo sentí, la ruta, el clima, todo estuvo bien para mí.

En los últimos tres kilómetros, Qieyang se rezagó incluso al tercer puesto, con 1:27:56. La china, de 31 años, había conseguido bronce en 2011 y plata en 2019.

El segundo lugar fue para la polaca Katarzyna Zdzieblo, con 1:27:31.

La deportista andina jamás aflojó el paso y se impuso con un tiempo de 1 hora, 26 minutos 28 segundos, la mejor marca peruana en la historia.

El debut de García en los Mundiales llegó en Beijing 2015, donde no pudo finalizar la competición. Dos años después fue séptima en Londres, lo que constituía el mejor papel de Perú en un Mundial de Atletismo.

Pero García se perdió la cita en Doha 2019 por una serie de lesiones, y su carrera parecía más cerca de un declive que de revivir lo conseguido en Londres.

Luego vino la pandemia y la imposibilidad de realizar entrenamientos normales, en medio de los confinamientos. Sin la debida preparación, sucumbió ante el calor y abandonó la competición en Tokio el año pasado.

Ha dicho que, durante los meses que siguieron, pensó seriamente en dejar la marcha.

En los Juegos Olímpicos fue una situación bastante dura, que ya lo superé, gracias a que me ayudó mi gente, contó. Al final de todo el año no quería hacer nada, pero en vez de lamentarme, he corregido ciertos errores que he tenido y ya pasé la página. He comenzado el año con nuevas expectativas, nuevos objetivos.

Concentrada en Cuenca, Ecuador, comenzó un arduo entrenamiento con el que buscaba la reivindicación. La ha encontrado pronto.

En marzo, consiguió un bronce en el Mundial de Marcha que se efectuó en Omán. Pero un oro en Eugene fue historia pura en una prueba que no contó con la participación de la colombiana Lorena Arenas, quien había conseguido plata en Tokio pero se ausentó ahora por lesión.

En cambio a García le sonrió el deporte que abrazó cuando tenía 5 años en su natal Huancayo, luego que una prima la llevó a mirar una carrera.

Desde chiquita me llevó y yo me planteé hacer historia en mi deporte desde los 5 años, cuando empecé a practicarlo, relató. Se lo dedico a ella y en realidad a toda mi familia.

Todo Perú tendría que agradecerle también, a aquella prima y a la perseverancia de la andarina