Desaparece otro equipo de fútbol chino por falta de fondos

A poco más de una semana del inicio de la temporada el Chongqing Liangjiang se dio de baja de la Super Liga de China debido a que no ha podido pagarle a jugadores y personal. Se trata de otro duro go...

A poco más de una semana del inicio de la temporada el Chongqing Liangjiang se dio de baja de la Super Liga de China debido a que no ha podido pagarle a jugadores y personal. Se trata de otro duro golpe a la liga doméstica.

Así como sucedió antes de la campaña 2021 cuando el campeón Jiangsu FC se dio de baja, el martes el Chongqing anunció que financieramente no podía continuar y no formará parte de la temporada que está programada para iniciar el 3 de junio.

Tras una cuidada deliberación por parte de los accionistas del club, tomamos la lamentable decisión de darnos de baja de la liga y disolver al equipo, dijo el club en un comunicado. Gracias a todo los jugadores y personal por su duro trabajo.

Este mes una corte china fue informada que los jugadores del Chongqing habían estado 16 meses sin recibir su salario completo.

Desde el 2019, hemos estado sufriendo por la miseria de salarios sin pagar, publicó un jugador en una carta abierta. Nuestro consistente, discreto y completo compromiso ha sido recompensado con palabras vacías.

En contraste al derroche en jugadores famosos extranjeros en la década anterior ”el punto máximo ocurrió en la temporada 2016-17 cuando la Super Liga de China fue la que más gasto en el mercado de transferencias” ahora el fútbol chino enfrenta varios problemas financieros.

Una recesión económica ha impactado a varias empresas que proveen de fondos a los clubes chinos y los efectos de la pandemia, que ha llevado a que los estadios estén prácticamente vacíos en las últimas dos temporadas, ha empeorado la situación.

La política de China de cero COVID ha llevado a confinamientos estrictos que ha afectado a la liga que usualmente comienza en marzo.