Defensa será rival de Boca en 4tos; Argentinos gana y avanza

En una dramática definición a varias canchas, Defensa y Justicia y Argentinos Juniors sacaron el domingo los últimos pasaportes otorgados por la Zona A para los cuartos de final de la Copa de la Li...

En una dramática definición a varias canchas, Defensa y Justicia y Argentinos Juniors sacaron el domingo los últimos pasaportes otorgados por la Zona A para los cuartos de final de la Copa de la Liga del fútbol argentino.

Defensa derrotó 1-0 como local a Patronato, terminó tercero en la zona y visitará a Boca Juniors en La Bombonera en la próxima fase.

Argentinos, en tanto, certificó su pase con una victoria de 2-1 en casa sobre Unión, finalizó cuarto y ahora chocará con Estudiantes en La Plata.

Los duelos restantes por un cupo en semis serán animados por Racing Club-Aldosivi y River Plate-Tigre.

La instancia de cuartos se disputará entre martes y miércoles a partido único, con los equipos ubicados en los dos primeros lugares de cada zona oficiando de local.

La definición de la Zona A se dio a cuatro canchas, con cinco equipos involucrados. Antes de empezar la 14ta jornada, Newell ˜s, con 23 puntos, y Argentinos, con 21, ocupaban el tercer y cuarto puesto, respectivamente. Defensa y Justicia, (22), y Gimnasia y Sarmiento (21), aspiraban a desplazarlos.

El primer grito de la jornada se dio en La Plata, donde Gimnasia y Newell ˜s animaron una final dramática, con los dos contendientes peleando por un lugar en los playoffs.

La visita se puso en ventaja tempranísimo, a los dos minutos con un zurdazo de Pablo Pérez, pero el anfitrión niveló a los 17 con un cabezazo de Eric Ramírez.

Para entonces, Argentinos ya vencía a Unión por la mínima, gracias a un penal convertido por Miguel Torrén.

Con ambos resultados abiertos, y el cero absoluto reinando en los cotejos entre Defensa-Patronato y Talleres-Sarmiento, el entretiempo encontró a los mismos clasificados de inicio de jornada, solo que en lugares inversos: el Bicho tercero y la Lepra cuarta.

Pero faltaba mucho aún. Y Gimnasia dio vuelta la historia pagándole a Newell ˜s con la misma moneda: un gol en el amanecer del complemento, de autoría del paraguayo Ramón Sosa. Que minutos después selló su doblete personal.

De esta forma, el Lobo sellaba el 3-1 (a la postre definitivo), desplazaba a su víctima de la zona de clasificación y agendaba provisionalmente un apasionante clásico de la ciudad de La Plata en cuartos.

Claro que no todo dependía de lo que sucedía en el estadio El Bosque. Porque un único gol de Defensa y Justicia dejaba afuera a Gimnasia. Y ese tanto del Halcón frente a Patronato terminó llegando, cortesía de Adonis Frías, de penal.

El equipo de Sebastián Beccacece saltaba entonces al tercer lugar y Argentinos caía al cuarto, pero todavía quedaba una dosis de suspenso por delante: el transitorio empate de Unión (gol de Matías Gallegos) en el Diego Armando Maradona devolvía el cuarto puesto a Gimnasia.

A los 83 minutos, un cabezazo sobre la línea de Kevin McAllister terminó sentenciando el 2-1 sobre el Tatengue y la clasificación del Bicho a cuartos.

A Gimnasia, su triunfo frente a Newell ™s no le alcanzó (ambos terminaron con diez: Pérez fue expulsado en la visita y Francisco Gerometta en el local).

Y Talleres evitó el último puesto de la Zona A al vencer 1-0 a Sarmiento en Córdoba, con un tanto sobre el final de Federico Girotti.

En el cierre de la jornada dominical, River será anfitrión de Platense en el estadio Monumental.

La fase regular del certamen se completará el lunes con los choques Banfield-Atlético Tucumán, Central Córdoba-Lanús y Colón-Vélez Sarsfield