Alcaraz elimina a Nadal en Madrid; va a semis ante Djokovic

Esta vez, el tenista español que terminó celebrando en la cancha central no fue Rafael Nadal. Las ovaciones del público en la Caja Mágica de Madrid se dirigieron en cambio hacia Carlos Alcaraz.

Esta vez, el tenista español que terminó celebrando en la cancha central no fue Rafael Nadal. Las ovaciones del público en la Caja Mágica de Madrid se dirigieron en cambio hacia Carlos Alcaraz.

En un choque de generaciones, el sensacional adolescente español Alcaraz se sobrepuso a una lesión para derrotar el viernes 6-2, 1-6, 6-3 a su ídolo y compatriota Nadal en los cuartos de final del Abierto de Madrid.

Alcaraz, de 19 años, se recuperó de una torcedura de tobillo a inicios del segundo set para apuntarse su primera victoria contra el 21 veces campeón de Grand Slam, lo que podría ser el comienzo de un cambio de guardia en el tenis español.

El joven, considerado por muchos en España como el sucesor de Nadal, chocará en semifinales contra el numero uno del mundo, Novak Djokovic, que por su parte venció 6-3, 6-4 a Hubert Hurkacz.

Fue la primera derrota de Nadal ante un español en seis años, desde que cayó frente a Fernando Verdasco en el Abierto de Australia de 2016. Tenía un récord de 138-21 contra sus compatriotas a su llegada al partido contra Alcaraz.

Aún lejos de su mejor nivel después de un descanso de seis semanas por lesión, Nadal había predicho que tendría dificultades para mantener el ritmo de juego de un vigorizado Alcaraz. Y desde el inicio se vio que tenía razón, cuando el joven se llevó fácilmente el primer set con tres quiebres de servicio

Pero Alcaraz perdió impulso después de requerir atención médica en su tobillo, perdiendo 20 de los siguientes 22 puntos al tiempo Nadal emparejaba el marcador al ganar el segundo set.

El duelo también se vio interrumpido en el segundo set por enfermedad de un aficionado en las tribunas de la cancha central de la Caja Mágica.

Ambos jugadores tuvieron un gran comienzo de temporada en busca de su cuarto título del año, que sería la mayor cantidad en la gira.

Las aspiraciones de Nadal se vieron afectadas por una fisura costal por estrés que sufrió en su victoria sobre Alcaraz en las semifinales de Indian Wells. Su otro triunfo contra el español, noveno del mundo, se dio en Madrid el año pasado, cuando el joven recién comenzaba a llamar la atención de todos.

Nadal, de 35 años, salvó cuatro puntos de partido para eliminar a David Goffin en un partido de la tercera ronda que duró más de tres horas el jueves.

El tricampeón de Madrid, Djokovic, tuvo pocos problemas contra Hurkacz. El serbio aprovechó un arranque lento de Hurkacz y tomó una ventaja de 3-0 cuando el polaco cedió su primer juego de servicio con un golpe largo.

Otra serie de errores no forzados le costó a Hurkacz un quiebre en el segundo set al enviar largo un disparo de derecha. El dominio de Djokovic nunca terminó y definió en su cuarto punto de partido.

Djokovic venció a Gael Monfils en sets sucesivos al comenzar su campaña en el torneo en canchas de arcilla y al aire libre, y un abandono después que Andy Murray se retiró debido a una enfermedad estomacal antes del partido del jueves.