Luis Díaz agita y Liverpool visa el boleto a la final

Los jugadores de Liverpool se miraban entre sí, incrédulos. El técnico Jí¼rgen Klopp estaba visiblemente contrariado en el banquillo.

Los jugadores de Liverpool se miraban entre sí, incrédulos. El técnico Jí¼rgen Klopp estaba visiblemente contrariado en el banquillo.

En un parpadeo, Liverpool había dilapidado la ventaja de dos tantos lograda en el encuentro de ida. Su boleto a la final estaba en duda.

Hasta que Luis Díaz ingresó para dar inicio al segundo tiempo.

Estimulado por el ingreso de Díaz, Liverpool se sobrepuso al susto del primer tiempo y reaccionó en el segundo para vencer el martes 3-2 al Villarreal y acceder a su tercera final de la Liga de Campeones en cinco años.

El Villarreal parecía encaminado a dar otra sorpresa mayúscula tras irse al descanso con una ventaja de dos goles, con lo que contrarrestaba la derrota 2-0 en la ida en Inglaterra. Pero el cuadro español no pudo sostener el empuje y Liverpool le dio la vuelta para sellar un triunfo 5-2 en el global.

Es mi juego, lo que me caracteriza. Cada partido es una nueva revancha, siempre salir a buscar más, dijo Díaz. Sé lo que cuesta, tengo que aprovechar cada instante, cada momento, cada minuto que me da el cuerpo técnico, porque para eso estamos, para ayudar al equipo y sentirnos bien.

Luego que Boulaye Dia y Francis Coquelin adelantaron al Submarino Amarillo a los 41 minutos, Fabinho, el colombiano Díaz y Sadio Mané remecieron las redes en el complemento para instalar a Liverpool en la final por primera vez desde que conquistó el título por sexta vez en 2019.

Con sede en una ciudad de 50.000 habitantes en el sur de España, el Villarreal eliminó a la Juventus en los octavos de final y al Bayern Múnich en los cuartos.

Somnoliento en la primera parte, Liverpool recuperó su mejor versión incisiva cuando el técnico Jí¼rgen Klopp recurrió a la gambeta e ímpetu de Díaz por la banda de izquierda. El conjunto inglés se apoderó de la iniciativa para imponer su voluntad.

El colombiano llegó a Liverpool recién el 30 de enero. Su adaptación ha sido destacada.

Grandioso lo que me han acoplado, cada integrante del cuerpo técnico así como el míster (Klopp), enfatizó. Mis compañeros han sido importantes para acoplarme. Estoy feliz, debo seguir trabajando de la misma manera, con los pies sobre la tierra y descansar ahora".

Gerónimo Rulli, el arquero argentino del Villarreal, estuvo mal en los tres goles recibidos. Fabinho le coló el balón entre las piernas a los 62 y, cinco minutos después, Díaz hizo otro tanto con un cabezazo picado. Mané sentenció a los 74 tras una mala salida de Rulli y definió con el arco vacío.

En diez minutos se nos escapó el partido, pero estoy orgulloso de mi equipo, por la imagen que dimos ante un equipo tan grande como el Liverpool, dijo Giovani Lo Celso, mediocampista argentino del Villarreal. En el segundo tiempo nos costó aguantar el ritmo de la primera parte.

El equipo de Unai Emery jugó con 10 hombres desde los 86 minutos tras la expulsión de Étienne Capoue, asistidor en los dos goles del Villarreal, por doble amonestación.

Me siento contento y orgulloso, pero queríamos más, reconoció Emery. "Personalmente también tenía esa ilusión y ambición para dar otro paso. No va a ser así, pero seguiremos.

Liverpool enfrentará en la final del 28 de mayo en París al Manchester City, su rival de la Liga Premier, o al Real Madrid, el 13 veces campeón de Europa. Citizens y Merengues se medirán este miércoles en Madrid, con el City al frente tras ganar 4-3 el duelo de ida en Inglaterra.

Los reds siguen en carrera por un póker de títulos, acaparando los cuatro grandes trofeos de la temporada.

Sabemos lo que es una final, afirmó Díaz. En las finales se olvida el cansancio. Se juega, se corre, se lucha por ganarla, y eso vamos a hacer nosotros.