Instan a boxeadores a cortar vínculos con promotor

Las autoridades instaron a algunas de las máximas figuras del boxeo a cortar sus relaciones con un promotor que encabeza una banda de la delincuencia organizada en Irlanda, la cual ha sido objeto de ...

Las autoridades instaron a algunas de las máximas figuras del boxeo a cortar sus relaciones con un promotor que encabeza una banda de la delincuencia organizada en Irlanda, la cual ha sido objeto de sanciones por parte del gobierno estadounidense.

La embajadora estadounidense en Irlanda, Claire Cronin, dijo el martes, durante una conferencia de prensa en Dublín, que el Departamento del Tesoro está ofreciendo una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a la destrucción financiera de la banda de Kinahan, o bien al arresto y sentencia de sus cabecillas.

Uno de los presuntos jefes de la banda que fueron identificados por su nombre es Daniel Kinahan, fundador de la empresa promotora de boxeo MTK Global. Kinahan ha aparecido en imágenes junto al campeón de los pesados Tyson Fury, y ha intentado organizar peleas para él, incluida una ante el también británico Anthony Joshua, que nunca se materializó.

El mes pasado, Kinahan apareció en una imagen durante un evento boxístico en Dubai, donde tiene su base actual de operaciones, junto con el mexicano Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Lo que era implícito antes, cuando algunos individuos podían elegir o ignorar algo, es absolutamente explícito hoy. Si lidian con los individuos sancionados como parte de la banda Kinahan de la delincuencia organizada, están lidiando con criminales involucrados en narcotráfico", dijo el comisionado policial de Irlanda, Drew Harris, quien habló durante la conferencia de prensa en Dublín.

"Y de hecho, como hemos visto muy trágicamente aquí en Irlanda pero también en España, se trata de criminales que recurrirán a acciones violentas, incluyendo el asesinato.

A una pregunta específica sobre los vínculos de Kinahan con el deporte, el comisionado dijo: Si tienen tratos con estas entidades o individuos que han sido sancionados, se estarán involucrando en una red criminal.

Yo les pediría mirar sus propios negocios, la probidad de los mismos y de la relación con los aficionados. Deben mirar si esto es realmente algo con lo que querrían estar involucrados en términos de su negocio legítimo. Pienso que la respuesta es un rotundo no.

Fury, campeón del CMB, buscará defender su cetro el 23 de abril, ante el también británico Dillian White, en Londres.

The Associated Press dejó un mensaje al CMB, para solicitar sus comentarios.

En un comunicado, la Tesorería estadounidense indicó que la banda criminal de Kinahan, que opera en Irlanda, está también establecida en Gran Bretaña, España y Emiratos írabes Unidos. Sus operaciones se describen como las de una significativa organización transnacional y criminal".