Qatar-Ecuador en el duelo inaugural y otro Argentina-México

y la repesca de Europa.

y la repesca de Europa.

Los grupos quedaron definidos el viernes, aunque la asignación de horarios y estadios se completará en los próximos días. El compás permitirá a la FIFA programar los partidos en los mejores horarios de televisión posibles para los países participantes.

Entre lo más destacado tras el acto en el Centro de Exhibiciones y Convenciones de Doha:

”En el quinto y quizá último Mundial de Lionel Messi, Argentina se las verá contra Arabia Saudí, México y Polonia en el Grupo C. El campeón de la Copa América enfrentará al Tri del Tata Martino, timonel de la Albiceleste entre 2014-16. Los argentinos eliminaron a México en los octavos de final de los torneos de 2006 y 2010. La llave también ofrece un choque entre Messi y el goleador polaco Robert Lewandowski.

No nos podemos quejar, dijo el técnico argentino Lionel Scaloni. Creemos que podemos hacerlo bien, podemos hacer una buena fase de grupos, pero el respeto es máximo.

”Amén del duelo del Portugal-Uruguay en el Grupo H, la Celeste se topará con Ghana y la Corea del Sur de Son Heung-min. El Uruguay-Ghana reeditará el cruce de cuartos en Sudáfrica 2010, famoso por la mano de Suárez. En el último minuto de la prórroga, el goleador histórico de Uruguay detuvo un balón en la raya de gol con la mano. Suárez fue expulsado, pero la estrella ghanesa Asamoah Gyan erró el penal posterior y Uruguay acabó imponiéndose en una tanda desde los 12 pasos.

”Brasil, el último seleccionado sudamericano en consagrarse campeón en 2002, quedó en el Grupo G con Serbia, Suiza y Camerún.

”El campeón defensor se ha despedido a las primeras de cambio en las últimas tres ediciones. Francia buscará romper el maleficio en el Grupo D contra Dinamarca, Túnez y el ganador del repechaje entre Perú y Australia-Emiratos írabes Unidos.

Los dos primeros de cada grupo avanzarán a la ronda de octavos de final.

El campeón mundial será coronado en diciembre por primera vez, ya que el torneo tuvo que cambiar su tradicional fecha de julio para evitar el calor abrasador del verano en Qatar.

La nación árabe lleva 12 años preparándose, desde que salió victoriosa en medio de denuncias de compra de votos. A capa y espada ha tenido que defender montar el torneo ante investigaciones de corrupción y tensiones regionales.

Lo insólito que Qatar pueda albergar un evento colosal en un espacio geofráfico tan reducido alrededor de Doha quedó plasmado cuando las pantallas mostraron las imágenes del desierto durante el sorteo y todo el derroche de dinero para la infraestructura.

El mundo puede ver que Qatar cumplió la promesa", dijo el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, a los presentes.

No se mencionó en lo absoluto el sufrimiento de los migrantes que trabajaron en las obras.

La jornada comenzó con una protesta ante la sede de la FIFA en Zúrich, Suiza. El artista alemán Volker-Johannes Trieb empleó balones rellenos de arena para protestar por el sufrimiento de los migrantes.