'Todo es complejo': Ecuador contra Qatar, Holanda y Senegal

El retorno de Ecuador en la Copa Mundial le tendrá en el escaparate del partido inaugural contra la anfitriona Qatar.

El retorno de Ecuador en la Copa Mundial le tendrá en el escaparate del partido inaugural contra la anfitriona Qatar.

A la 1 de la tarde del 21 de noviembre, los ecuatorianos animarán el arranque del torneo midiéndose contra Qatar en el Estadio Al Bayt en Al Khor, ciudad costera a unos 50 kilómetros de la capital Doha.

Será el primero de sus desafíos en el Grupo A que completan el campeón africano Senegal y la Holanda que dirige el veterano técnico Louis van Gaal.

Tras el sorteo en Doha, el técnico de Ecuador Gustavo Alfaro dijo que todo lo que venga va a ser bueno para el equipo nacional, y que protagonizar el encuentro inaugural será una responsabilidad muy linda ante todo el mundo del fútbol.

Para Ecuador, es todo complejo, estamos felices por participar y todo lo que venga va a ser bueno, ahora tenemos que mejorar para ser competitivos y ese es nuestro desafío, para que todo rival que venga, piense que Ecuador va a ser difícil.

La Tri disputará su tercer Mundial desde su bautismo en Corea-Japón 2002. Quedaron en el último puesto de su grupo en ese torneo, pero sorprendieron en Alemania al alcanzar los octavos de final, cayendo ante Inglaterra en octavos de final. También se clasificaron a Brasil 2014, pero fueron eliminados a las primeros de cambio.

No tienen ningún antecedente mundialista frente a sus tres rivales.

”Qatar es un debutante en los mundiales, aunque en 2019 se coronó campeón de la Copa de Asia. Su técnico es el español Félix Sánchez.

”Holanda, su segundo rival el 25 de noviembre, vuelve a la cita tras quedar al margen de Rusia 2018. Alcanzaron las semifinales en 2014, con Van Gaal en el banquillo. Decepcionaron en la Euro 2020, perdiendo ante la República Checa en octavos. Sus figuras son el zaguero Virgil van Dijk (Liverpool), el volante Frenkie de Jong y el delantero Memphis Depay (los dos últimos del Barcelona).

”El tercer rival será Senegal, el 29. Los Leones de Teranga jugarán su segundo Mundial y el tercero de su historia. Son señalados como la mejor selección africana del momento, algo avalado tras proclamarse campeones continentales en febrero. Su plantel tiene como referente al atacante Sadio Mané (Liverpool), además del arquero Edouard Mendy (Chelsea) y el zaguero Kalidou Koulibaly (Napoli).

De la mano del argentino Alfaro, Ecuador no destila un juego vistoso pero es un equipo aplicado en todas sus líneas. El delantero y capitán Enner Valencia (Fenerbache) y el lateral Pervis Estupiñán (Villarreal) son los nombres más destacados en clubes europeos. Tiene una base muy joven, con Moisés Caicedo (20 años), Gonzalo Plata (21), Piero Hincapié (19) y Félix Torres (24), entre otros.

Se hablará mucho, de acá a noviembre, del rival de la selección anfitriona en ese primer partido, que para nosotros va a ser un desafío hermoso, dijo el presidente de la federación ecuatoriana Francisco Egas. Ese grupo que seguramente va a ser durísimo como todos.

Entrevistado por el Canal de Fútbol, Alfaro subrayó la diferencia con el cambio de fechas para este Mundial, el primero que se juega a fines de año. Recordó que en los otros torneos las selecciones tenían 17 días de preparación y ahora tendrán siete días para dar la lista final de 26 jugadores.

Nosotros tenemos que mejorar para que todos los que nos tengan que enfrentar sientan que somos difíciles también, dijo Alfaro.