Costa Rica va a repechaje; vence a EEUU que avanza a Qatar

La cautela no restó eficacia a Costa Rica que obtuvo el derecho a disputar el repechaje ante Nueva Zelanda como vía de acceso al Mundial, tras imponerse el jueves 2-0 sobre Estados Unidos, que pese ...

La cautela no restó eficacia a Costa Rica que obtuvo el derecho a disputar el repechaje ante Nueva Zelanda como vía de acceso al Mundial, tras imponerse el jueves 2-0 sobre Estados Unidos, que pese a la derrota certificó su pasaje directo a Qatar.

El defensa Juan Pablo Vargas abrió el marcador a los 51 y el delantero Anthony Contreras amplió la diferencia ocho minutos después.

Con la excepción de Keylor Navas, el arquero del París Saint-Germain que jugó de inicio, los ticos presentaron prácticamente un plantel alterno para el encuentro de la última fecha de las eliminatorias de la CONCACAF.

El técnico colombiano Luis Fernando Suárez prefirió dejar en el banquillo a titulares habituales como el defensor Francisco Calvo, el capitán Bryan Ruiz, el volante Celso Borges, el lateral Keysher Fuller y el delantero Joel Campbell. Todos estaban en riesgo de quedar suspendidos para el repechaje si se llevaban una tarjeta amarilla más ante la selección estadounidense.

Costa Rica llegó al encuentro en el Estadio Nacional todavía con posibilidades matemáticas de avanzar directamente a Qatar. Pero además de imponerse por un margen considerable, tenía que esperar una derrota de México ante El Salvador en el partido simultáneo que se realizó en el Estadio Azteca.

Esa condición no se cumplió. México ganó 2-0 y está en el Mundial sin escalas, como segundo del octagonal definitivo, detrás de Canadá y delante de Estados Unidos, que pese al tropiezo en San José dejó atrás la pesadilla de eliminatoria que lo marginó de Rusia 2018.

La inmensa ventaja de Estados Unidos sobre Costa Rica en la diferencia de goles hacían que la clasificación del equipo de Gregg Berhalter fuera un mero formalismo.