Perú vence 2-0 a Paraguay, disputará repesca por el Mundial

Si quiere vibrar con otra Copa del Mundo, Perú tendrá que abrirse paso nuevamente por la vía del repechaje.

Si quiere vibrar con otra Copa del Mundo, Perú tendrá que abrirse paso nuevamente por la vía del repechaje.

La selección peruana conquistó por segunda vez consecutiva el derecho a disputar la repesca intercontinental que lleva al Mundial tras vencer el martes por 2-0 a Paraguay.

Dueños de su destino en el cierre de la maratónica eliminatoria de Sudamérica, los peruanos atacaron desde el inicio y se fueron al frente a los cinco minutos mediante el gol de Gianluca Lapadula tras una jugada colectiva.

El pase largo de Christian Cueva llegó al delantero ítalo-peruano, cuyo toque de derecha batió al arquero Antony Silva para desatar el jolgorio en el estadio Nacional de Lima.

Con autoridad, la Blanquirroja siguió atacando y aumentó a los 42 minutos por medio de una acrobática definición de volea de Yoshimar Yotún al pase de Edison Flores.

En una noche inspirada, Cueva se convirtió en el generador de la mayoría de jugadas que desafiaron el arco guaraní. Pese a la ausencia por lesión de su goleador histórico Paolo Guerrero, Perú mostró un afilado juego ofensivo. Guerrero ha sido reemplazado con efectividad por Lapadula.

Arriba 2-0 ante un Paraguay que mostró más ímpetu que un juego pulido, Perú supo administrar la segunda parte. El local no tuvo que acaparar la tenencia del balón, pero tampoco sufrió atrás.

Golpeamos cuando teníamos que golpear y aguantamos también, dijo el guardameta Pedro Gallese.

Otra vez de la mano del técnico argentino Ricardo Gareca, Perú tendrá que definir en instancias intercontinentales su boleto para repetir en la máxima cita del fútbol. Se jugará el pase a Qatar en junio próximo contra el ganador de la repesca de Asia entre Australia y los Emiratos írabes Unidos.

Gareca indicó en conferencia de prensa que quien sea el rival será difícil y complicado, pero lo más importante que tiene la Blanquirroja es que no decae y se sobrepone ante la adversidad.

Para ir a Rusia 2018 y disputar su primer Mundial en 36 años, Perú también debió sortear el repechaje, dejando fuera a Nueva Zelanda.

Al igual que en las eliminatorias de Rusia, los peruanos remontaron en la etapa final, sacudiéndose de la derrota del jueves pasado por 1-0 ante Uruguay.

En las eliminatorias venimos de menos a más, resaltó Cueva. El grupo se fortaleció mucho en los momentos difíciles, se unió y fortaleció, por eso estaremos jugando un repechaje.

Con más de 40.000 espectadores, el estadio Nacional rugió con el triunfo peruano y varios jugadores bailaron frente a la tribuna.

El triunfo peruano dejó fuera a Colombia y Chile, equipos que le perseguían por el quinto puesto. Colombia derrotó a domicilio 1-0 a Venezuela, mientras que Chile cayó 2-0 ante Uruguay.

Después de 18 jornadas, Perú cerró con 24 puntos, seguido por Colombia con 23 y Chile con 19.

Aparte de la ausencia de Guerrero por una lesión en la rodilla, Perú acumuló otras bajas importantes. El atacante André Carrillo se lastimó en el duelo contra Uruguay, mientras que el volante de contención Pedro Aquino sufrió una fractura en el quinto metatarsiano del pie derecho en los partidos de las eliminatorias a inicios del año.

Pasamos innumerables problemas, reflexionó Gareca. "André Carrillo no pudo estar hoy, Pedro Aquino... lamentablemente fue una eliminatoria cargada de dificultades.

Estamos todos buscando llegar a Qatar.. lo más importante ahora es tratar de estar con la familia, que los jugadores vuelvan al ritmo, que los muchachos con problemas se recuperen y así llegar de una manera importante, indicó.

Brasil, Argentina, Ecuador y Uruguay se clasificaron directamente para ir a Qatar este noviembre.