MLS concluye investigación de caso Polo; multa a Timbers

Una investigación independiente sobre la forma en que los Timbers de Portland reaccionaron ante las acusaciones de violencia doméstica que involucraban a Andy Polo concluyó que las ofertas hechas p...

Una investigación independiente sobre la forma en que los Timbers de Portland reaccionaron ante las acusaciones de violencia doméstica que involucraban a Andy Polo concluyó que las ofertas hechas por el cub a la esposa del mediocampista peruano no buscaron persuadirla para que retirara los cargos.

La investigación realizada por el despacho de abogados Porskauer Rose LLP concluyó que los Timbers debieron haber informado a la MLS cuando los agentes policiales respondieron a un pedido de ayuda y acudieron a la casa de Polo en mayo de 2021.

El club fue multado con 25.000 dólares por no reportar el caso. La investigación fue encomendada por la MLS y se hizo pública el martes.

Polo fue citado a comparecer, pero jamás enfrentó cargos formales por el caso, y rechaza las acusaciones de Génesis Alarcón.

Durante los últimos meses, el club ha realizado un trabajo diligente a fin de implementar una serie de programas diseñados para mejorar nuestra rendición de cuentas, equidad y participación. Toda la serie de acciones se presentará en los próximos días, informaron los Timbers en un comunicado, poco después de que surgió el reporte.

Luchamos por ser un club que pueda generar orgullo en esta ciudad y en sus seguidores. Tenemos más de una década de trabajo destacado en la comunidad y fuera de la cancha, y es algo de lo que nos enorgullecemos, añade el comunicado. Sin embargo, no somos perfectos y cometemos errores ocasionalmente. Cuando ello ocurre, hay que hacer correcciones y aprender de esto.

El contrato de Polo fue rescindido por la liga el mes pasado, después de que Alarcón acusó a Polo en la televisión peruana. Trascendió también por esas fechas el reporte del departamento policial del condado de Washington.

El informe obtenido por The Associated Press señala que los agentes acudieron a la casa de Polo el 23 de mayo de 2021, y que el jugador fue citado por un caso menor de hostigamiento, tras sujetar a Alarcón por una muñeca.

De acuerdo con el parte, dos representantes de los Timbers llegaron a la vivienda cuando los agentes estaban ahí todavía.

Pese al incidente, el contrato de Polo con los Timbers fue extendido en diciembre. Polo recibió la totalidad del monto contemplado luego que el equipo lo dio de baja.

Tras la visita de los agentes a la casa de Polo, el club ofreció ayudar a Alarcón y a sus hijos a fin de que buscaran casa y obtuvieran otros servicios. Pero esas ofertas no tenían la intención de inducir ni indujeron a la mujer a retirar los cargos presentados contra Polo, concluyó la investigación.

Alarcón entendió que recibiría la ayuda sin importar si continuaba o no con las acusaciones, de acuerdo con la pesquisa. A fin de cuentas, no presentó cargos.

La investigación no halló evidencias de que la organización de los Timbers hubiera influido en la decisión de la señorita Alarcón, de seguir con los cargos, o de que hubiera intentado ocultar el incidente, explicó la liga en un comunicado.

No obstante, reportar con celeridad esto es crucial para la supervisión de la liga sobre potenciales conductas indebidas y para garantizar que los jugadores y sus familias sean referidos para la obtención de recursos apropiados, incluyendo potencialmente el programa de Abuso de Sustancias o el de Salud Conductual.

Alarcón ha presentado una demanda contra Polo en una corte estatal de Oregon. La demanda menciona también a la empresa propietaria de los Timbers.