Mané y Senegal van al Mundial, Salah sufre en los penales

Sadio Mané catapultó a su país a la Copa del Mundo a expensas de Mohamed Salah, su compañero de Liverpool, luego que Senegal se impuso 3-1 ante Egipto en una tanda de penales que se requirió a ra...

Sadio Mané catapultó a su país a la Copa del Mundo a expensas de Mohamed Salah, su compañero de Liverpool, luego que Senegal se impuso 3-1 ante Egipto en una tanda de penales que se requirió a raíz del 1-1 en el marcador global.

La victoria de Senegal, gracias a que Mané convirtió el penal decisivo, repitió el desenlace de la Copa Africana a inicios de febrero. El propio Mané sentenció el primer gran título de su selección al convertir el penal del triunfo en otra definición desde los 12 pasos ante los egipcios.

Fue otro momento aciago para Salah, quien erró el primer penal de Egipto en la tanda y nuevamente tuvo que ver celebrar a su compañero de club.

Ghana Marruecos, Túnez y Camerún se instalaron también en el Mundial, para completar la lista de cinco participantes africanos.

Camerún obtuvo una sorprendente victoria por 2-1 en Argelia en tiempo extra, para dirimir el duelo tras el 2-2 en el global. Avanzó gracias a la regla del gol de visitante.

La selección camerunesa había perdido por 1-0 el encuentro de ida, pero igualó muy pronto el acumulado. Ahmed Touba cabeceó tras un saque de esquina cuando restaban dos minutos del tiempo extra, lo que pareció asegurar la clasificación argelina.

Camerún marcó de tiro libre en el cuarto minuto de descuento de la prórroga y Karl Toko Ekambi anotó mediante una volea rasante, para que los Leones Indomables se apoderaran del pasaje.

El técnico argelino Djamel Belmadi cayó de rodillas y se cubrió el rostro con las manos. Permaneció así varios minutos, inconsolable.

Fue otro duro golpe para Argelia, que fue eliminada en la fase de grupos de la Copa Africana hace unos meses, con lo que no pudo revalidar el cetro.

Senegal y Egipto malograron cuatro penales en la tanda. El capitán senegalés Kalidou Koulibaly estrelló su disparó al travesaño al abrir la serie. Pero Salah mandó el suyo por encima del arco. Los egipcios apenas pudieron meter uno de sus cuatro penales.

Al final de cuentas, Mané quedó con la oportunidad de visar el boleto a Qatar este fin de año, con el quinto penal para Senegal. Lo hizo con un remate por todo el medio para celebrar ante sus hinchas.

El partido terminó con una victoria 1-0 para Senegal al cabo de los 90 minutos reglamentarios y la prórroga 30, después del autogol del egipcio Hamdi Fathi cuando apenas habían transcurrido cuatro minutos. Eso decretó el 1-1 global tras la victoria de Egipto en la ida en El Cairo.

Ghana se había convertido antes en la primera selección africana en clasificarse al Mundial tras sacar un empate 1-1 contra Nigeria en el choque de vuelta de su serie, avanzando por el gol de visitante. Los equipos habían igualado 0-0 en Ghana la semana pasada.

Thomas Partey firmó el gol decisivo para Ghana a los 10 minutos en Abuja. William Troost-Ekong empató para los nigerianos con un penal a los 22, pero no pudieron aprovechar la condición de locales para conseguir la victoria.

Ghana volverá a un Mundial tras perderse el torneo de 2018 en Rusia.

Enfurecidos, varios seguidores de Nigeria lanzaron botellas de plástico y otros objetos a la cancha, antes de invadirla. Los jugadores ghaneses debieron huir por el túnel hacia los vestuarios, mientras la policía rociaba gases lacrimógenos.

Marruecos vapuleó 4-1 a Congo para redondear un global de 5-2. Túnez igualó 0-0 como local ante Mali y se coló en el Mundial con un global de 1-0.

Ello impidió que la selección maliense avanzara por primera vez a una Copa del Mundo.