Golpeada por eliminación, Panamá cierra contra Canadá

Panamá seguía lamentándose de su dolorosa eliminación al Mundial de Qatar.

Panamá seguía lamentándose de su dolorosa eliminación al Mundial de Qatar.

Después de vivir la euforia y mantenerse al menos en puesto de repechaje hasta la penúltima ventana de tres partidos del octagonal final de la CONCACAF, Panamá cierra la eliminatoria el miércoles frente a la clasificada Canadá con la tristeza de haber dilapidado en los últimos partidos sus posibilidades de repetir el viaje a una cita mundialista.

Esta vez el cierre de la eliminatoria no tendrá ningún aliciente para los panameños, como sucedió en los dos anteriores. De hecho, hace más de cuatro años, los canaleros festejaron su primera clasificación a una Copa del Mundo, la de Rusia 2018.

El empate 1-1 en casa frente al colista Honduras el jueves y la victoria de Costa Rica como local 1-0 sobre Canadá en esa jornada le permitió a la selección tica desplazar del cuarto lugar a los dirigidos por el técnico danés-español Thomas Christiansen. Luego vino el descalabro de la goleada en Estados Unidos 5-1, que selló la eliminación panameña.

Costa Rica, a los tumbos durante buena parte de la eliminatoria, repuntó en las últimas fechas y aseguró al menos el cuarto lugar que le permitirá disputar un repechaje contra un rival de Oceanía. Cierra el miércoles contra Estados Unidos, que incluso perdiendo se aseguraría uno de los dos boletos directos que restan, ya que llega a San José con tres puntos de diferencia y con amplia ventaja de goles sobre sus rivales.

Canadá, que ya sacó pasaporte, llega al último partido liderando la tabla con 28 puntos, tres más que Estados Unidos y México, empatados con 25, y seis más que Costa Rica (22).

En Panamá, mientras tanto, cuesta sacudirse de la eliminación y abundan las recriminaciones contra Christiansen, cuyo futuro al mando de la selección centroamericana se tornó incierto de inmediato tras el empate ante los hondureños y la goleada frente a los estadounidenses.

Christiansen pasó de los elogios por imprimir un fútbol ofensivo y de posesión, a cuestionamientos en su contra por dejar escapar puntos importantes en casa que al final hicieron mucha falta.

Lloró después de la paliza en Estados Unidos, y se expresó interesado en seguir al frente de Panamá tras las eliminatorias.

La FEPAFUT (Federación Panameña de Fútbol) ya sabe cómo está la situación. Ya me he expresado. He demostrado que quiero quedarme. Incluso a mis agentes. Mi primera opción va a ser Panamá", declaró Christiansen. "Veremos qué pasa.

El capitán Aníbal Godoy se expresó a favor de la continuidad de Christiansen tras la eliminación, pese a que admitió que el equipo había quedado desolado tras la goleada.

Anímicamente muy difícil, vivimos un momento duro, aseguró el volante. "Pero nosotros como grupo nos hemos propuesto terminar de la mejor manera.

Canadá aterriza en Panamá con la resaca de los festejos a flor de piel tras sellar el domingo su vuelta a una Copa del Mundo después de 36 años de ausencia. Los canadienses tienen todo a su favor para terminar como los primeros del octagonal, incluso, perdiendo.