Higuita supera a Carapaz y se corona en la Vuelta a Cataluña

El colombiano Sergio Higuita se coronó en la Vuelta de Cataluña tras defender el domingo su liderato sobre el ecuatoriano Richard Carapaz en la séptima y última etapa en Barcelona.

El colombiano Sergio Higuita se coronó en la Vuelta de Cataluña tras defender el domingo su liderato sobre el ecuatoriano Richard Carapaz en la séptima y última etapa en Barcelona.

Higuita neutralizó a sus perseguidores a lo largo del tramo de 138,6 kilómetros (86,1 millas) con largada y meta en la capital de la región de Cataluña. La etapa concluyó con seis recorridos en el alto de Montjuic, la montaña al sudoeste de la ciudad.

Higuita, corredor del equipo BORA-hansgrophe que se apoderó del liderarto el sábado, cerró con una ventaja de 16 segundos sobre Carapaz (INEOS Grenadiers) en la clasificación general.

Fue el primer título que conquista el colombiano de 24 años en el World Tour, máxima categoría del ciclismo. También es su tercero podio tras un segundo lugar en el Tour de California de 2019 y tercero en la París-Niza de 2020.

Sabíamos que iba a ser difícil en la parte final, pero dimos el 200% de lo que teníamos en las piernas", dijo Higuita, quien el sábado arrebató la camiseta de líder al portugués Joao Almeida (UAE Team Emirates). Supimos controlar la diferencia. Sabía que Carapaz es un corredor muy fuerte.

El italiano Andrea Bagioli (Quick-Step) se llevó la victoria de etapa tras un sprint masivo, luego que un grupo nutrido de corredores rebastó a un contingente más pequeño que incluyó Higuita yCarapaz en el descenso final.

Almeida completó el podio de la ronda catalana, a 52 segundos de Higuita.

El colombiano Nairo Quintana (Team Arkéa-Samsic) y el español Juan Ayuso (UAE Team Emirates) se entreveraron entre los cinco primeros de la clasificación general.