Swiatek asegura 1er puesto del ranking; ganan los Cerúndolo

Iga Swiatek comenzó la semana decidiendo que quería concentrarse en ser la número uno del mundo, sin saber cuánto tiempo le llevaría alcanzar esa meta.

Iga Swiatek comenzó la semana decidiendo que quería concentrarse en ser la número uno del mundo, sin saber cuánto tiempo le llevaría alcanzar esa meta.

Después de unos días... y de un retiro inesperado, la misión quedó cumplida.

El tenis femenino tiene a una nueva líder de su escalafón. La tenista de 20 años que, tras el retiro sorpresivo de Ash Barty, quien pidió además borrar su nombre del sitio de honor, se convirtió en la primera polaca de la historia en ascender a la cima, merced a un triunfo de 6-2, 6-0 sobre la suiza Viktorija Golubic en la segunda ronda del Abierto de Miami.

Cuando el torneo concluya y el escalafón se actualice, Barty será retirada y Swiatek se instalará oficialmente en el primer lugar, sin importar lo que ocurra en el resto de este torneo.

Swiatek es la 28va mujer distinta en ocupar el primer puesto del ranking desde noviembre de 1975, cuando debutó el sistema computarizado para definirlo. Su ascenso ha sido constante.

Finalizó 2016 en el número 903, se ubicó entre las mejores 500 por vez primera en 2018, concluyó 2020 como la 17ma y se situó novena cuando 2021 llegó a su fin.

Barty reveló su decisión de retirarse apenas el miércoles. Como parte de ello, la australiana dijo que deseaba que se le eliminara del ranking.

Había ocupado la punta durante 113 semanas consecutivas, igualando a Chris Evert con la cuarta mejor racha de esa índole. Y Barty, bicampeona defensora en Miami, habría conservado la primera posición después de este certamen incluso si Swiatek ganaba el título.

Pero su decisión abrió la puerta par la polaca o para la española Paula Badosa (5ta preclasificada) en Miami y la otra tenista que tenía posibilidades matemáticas de hacerse del primer sitio.

Badosa ganó el viernes su duelo de segunda ronda em Miami, por 7-5, 7-5 sobre Marie Bouzkova.

Swiatek y Badosa revirtieron una tendencia rara en Miami, donde las preclasificadas han pasado penurias. De las 32 favoritas que comenzaron el torneo, más de la mitad hizo maletas antes de la tercera ronda.

La estadounidense Coco Geuff (14ta) es otra excepción. Derrotó el viernes a la china Wang Qiang por 7-5, 6-4.

Avanzó también Jessica Pegula (16ta). Cayeron en cambio en la jornada la griega Maria Sakkari (4ta), la letona Jelena Ostapenko (10ma), la belga Elise Mertens (20ma) y la rusa Liudmila Samsonova (29na).

En los duelos de hombres, los hermanos argentinos Cerúndolo tuvieron una jornada para recordar.

Juan Manuel Cerúndolo despachó al sudafricano Kevin Anderson 7-6 (7), 3-6, 6-3 y avanzó a la tercera ronda, horas antes de que su hermano Francisco siguiera adelante también, gracias al retiro del local Reilly Opelka, quien abandonó el duelo cuando perdía por 6-1, 3-1, debido a una lesión de hombro.

A sus 20 años, Juan Manuel se convirtió en el argentino más joven que se ha colado en la tercera ronda de un Masters 1.000 desde Juan Martín del Potro en 2008. Francisco, de 23 años, juega por primera vez en el cuadro principal de un certamen de este nivel.

Otro argentino no tuvo tanta fortuna. Diego Schwartzman sucumbió en tres sets ante el australiano Thanasi Koukkinakis, por 4-6, 7-6 (3) y 6-4.

En otros duelos, Hugo Gaston eliminó a John Isner (20mo), por 7-6, (5), 6-4; Alexander Zverev (2do) se impuso 6-4, 3-6, 6-3 a Borna Coric, y Nick Kyrgios doblegó 6-3, 6-0 a Andrey Rublev.