Italia fuera del Mundial otra vez; Gales y Portugal ganan

Italia no va a la Copa Mundial otra vez.

Italia no va a la Copa Mundial otra vez.

En una hecatombe tras haber ganado el Campeonato Europeo hace ocho meses, los Azzurri se hundieron al caer inesperadamente 1-0 ante Macedonia del Norte, víctimas de un gol en el segundo minuto de los descuentos.

Lo impensable se hizo realidad en Palermo cuando Aleksandar Trajkovski anotó en la agonía de la semifinal de los repechajes.

Fue la única llegada clara de Macedonia del Norte en todo el partido tras un dominio avasallador de Italia. El equipo del técnico Roberto Mancini desperdició un caudal de ocasiones y el arquero visitante Stole Dimitrievski también repelió múltiples disparos que iban con dirección a las redes.

Italia tampoco pudo clasificarse al Mundial de Rusia 2018 tras caer ante Suecia en una repesca que se definió a dos partidos. Y al igual que ocurrió esta vez, los jugadores italianos se desplomaron, muchos llorando, cuando llegó el silbatazo final, mientras los rivales festejaban jubilosos.

Quedar marginada de dos mundiales seguidos es algo sin precedentes para una selección que cuatro veces se ha proclamado campeona de la máxima cita del fútbol, especialmente tras su reciente coronación en la Euro 2020.

Estoy orgulloso de mis compañeros. Todos estamos destrozados, pero tenemos que comenzar de nuevo, dijo el capitán Giorgio Chiellini. "Por el momento es difícil hablar de esto. Nos deja un vacío muy grande.

Espero que el entrenador siga, porque es esencial para este equipo. Ahora tenemos que volver a ganar, ir a la Euro y en cuatro años regresar a esta bendita Copa del Mundo.

Desde luego, la continuidad de Mancini está por verse tras semejante bochorno.

¿Mi futuro? Ya se verá, se limitó a decir el estratega. Ésta es la mayor desilusión de mi carrera.

En medio de desconsuelo absoluto de los italianos, Macedonia del Norte quedó a ley de una victoria de clasificarse a su primer Mundial.

La selección de los Balcanes se las verán contra Portugal el jueves por una plaza en Qatar. El equipo de Cristiano Ronaldo dio cuenta 3-1 de Turquía. La Euro 2020 fue el primer gran torneo al que Macedonia del Norte se clasificó.

Gareth Bale, el ex compañero de Cristiano en el Real Madrid, también podría decir presente en Medio Oriente. El extremo inspiró a Gales en el triunfo 2-1 a Austria y quedó a un triunfo de disputar su primer Mundial desde 1958.