Alfaro dice que Ecuador no especulará ante Paraguay

Fiel a su estilo en las eliminatorias, el técnico Gustavo Alfaro prometió el martes que Ecuador tomará la iniciativa para ganar el partido ante Paraguay a fin de sellar de una vez por todas el pasa...

Fiel a su estilo en las eliminatorias, el técnico Gustavo Alfaro prometió el martes que Ecuador tomará la iniciativa para ganar el partido ante Paraguay a fin de sellar de una vez por todas el pasaje al Mundial de Qatar.

Al afrontar las últimas dos fechas de la carrera sudamericana hacia el torneo de fin de año, Ecuador precisa sumar apenas un punto para certificar un boleto directo.

Desde Asunción, donde Ecuador se alista para jugar el jueves, Alfaro señaló que la Tri no saldrá a especular.

No puede ni debe apartarse de las cosas que ha hecho durante todo este tiempo, tenemos una manera de jugar, dijo el estratega argentino en una rueda de prensa. "Las formas no cambian ni modifican nuestra actitud.

Añadió que, si se llegó a esta instancia en el tercer lugar, tenemos que tratar de terminar de la misma manera porque creo que Ecuador ha hecho los méritos suficientes para no depender de nadie, que es lo que les pedí a los jugadores desde el primer día.

Alfaro fue contratado como técnico de la Tri en agosto de 2020 luego de la partida del neerlandés Jordi Cruyff, quien se desvinculó sin dirigir ni siquiera un entrenamiento debido a que la pandemia de coronavirus provocó la suspensión de torneos y la marcha de las eliminatorias. Cruyff había reemplazado al colombiano Hernán Darío Gómez, quien dejó el banquillo en julio de 2019 tras una desastrosa actuación en la Copa América de Brasil.

Previamente técnico de Boca Juniors en su país, Alfaro afirmó que llevar a Ecuador al Mundial "va a ser el hecho más significativo en 30 años de carrera.

"Estoy en camino a darle forma a este desafío, trabajar con los jugadores para tener la posibilidad de ojalá hacer feliz a un país ... sabemos que podemos hacer algo muy importante para alegrar a un pueblo, a un país, sostuvo.

Los ecuatorianos buscan clasificarse al cuarto Mundial de su historia. Acudieron anteriormente a las citas de 2002, 2006 y 2014.

El cotejo con Paraguay está previsto para la noche del jueves en Ciudad del Este. Cinco días después, los ecuatorianos recibirán a Argentina en la ciudad portuaria de Guayaquil para cerrar las eliminatorias.

El delantero Jeremy Sarmiento, del Brighton de Inglaterra, advirtió que ambos partidos serán difíciles pese a que Paraguay quedó eliminada y Argentina aseguró de antemano su clasificación.

Sarmiento avizoró una final ante Paraguay.

"No nos van a dejar hacer nada, van a dar todo lo que ellos tienen, tenemos que estar bien enfocados y tratar de clasificar en ese mismo partido, remarcó.

La penúltima fecha de las eliminatorias, encuentra a Brasil con 39 puntos y Argentina con 35, ambos clasificados. Atrás marchan Ecuador (25), Uruguay (22), Perú (21), Chile (19) y Colombia (17).

Sudamérica cuenta con cuatro plazas directas al Mundial, y el quinto se disputará un repechaje contra un rival de Asia.