Suecia ya no depende tanto de Ibrahimović

La ausencia de Zlatan Ibrahimović en un partido trascendental de Suecia usualmente sería un motivo de preocupación nacional.

La ausencia de Zlatan Ibrahimović en un partido trascendental de Suecia usualmente sería un motivo de preocupación nacional.

No tanto en estos momentos.

La dependencia de Suecia en su goleador histórico ” posiblemente el mejor futbolista del país de todos los tiempos ” ha disminuido ante la irrupción de un trío de atacantes que tienen la mitad de su edad.

Anthony Elanga, un delantero de 19 años, se ha destapado esta temporada en el primer equipo del Manchester United.

Dejan Kulusevski, de 21 años, también ha sido una revelación con Tottenham, otro club de la Liga Premier inglesa, al que llegó en la ventana de transferencias de enero.

También está Alexander Isak, de 22 años. El delantero de la Real Sociedad brilló en el Campeonato Europeo el año pasado.

De pronto, el hecho de que Suecia enfrente el repechaje a la Copa Mundial el jueves ante la República Checa sin la genialidad del delantero de 40 años ha dejado de parecer una tarea compleja.

Ibrahimović cumplirá una fecha de suspensión para el encuentro en Estocolmo y, si Suecia gana, podría no estar en forma para ser titular el martes ante Polonia, cuando se jueguen su boleto al torneo en Qatar. El astro del Milan continúa recuperándose de una lesión en el tendón de Aquiles.

Para Janne Anderson, el seleccionador nacional, Ibrahimović aún tendrá un papel importante la próxima semana.

Puede contribuir con su experiencia, dijo Anderson. Lo veo como un semi-líder que puede impulsar, guiar y darle consejos a los jugadores más jóvenes. Entonces tiene un papel importante incluso si no juega el jueves.

Puedo decir que confío plenamente en él con ese papel, añadió.

Desde que Henrik Larsson jugaba al frente junto a Ibrahimović a inicios de la década de 2000, Suecia no ha tenido otras variantes con garantías en su ataque. Tener a un ícono como Ibrahimović como mentor para los jóvenes delanteros del país mejora la situación.

Especialmente debido a que jugadores como Kulusevski, Elanga e Isak se pueden identificar con Ibrahimović y su trayectoria con la selección. Al igual que Ibrahimović, quien nació en Suecia de padres inmigrantes de la ex Yugoslavia, Kulusevski nació en Suecia de padres de origen macedonio.

Elanga nació en Malmí¶ ” al igual que Ibrahimović ” y su padre jugó para la selección de Camerún. Los padres de Isak son de Eritrea y se mudaron a Estocolmo en la década de los 80 debido a la guerra civil en el este de ífrica.

Zlatan le abrió la puerta a la gente como nosotros en Suecia y que nadie imaginaba, reconoció Kulusevski. Realmente le ayudó a todos los niños... niños que eran marginados y les mostró que todo es posible. Cuando comenzó a decir mi nombre como jugador, me sentí como un niño en Navidad".

También admiro, agregó, que tiene 40 años y sigue haciendo lo suyo, anotar. Es un honor jugar con él.