Técnicos de fútbol femenino detenidos por acoso en Argentina

Dos entrenadores de las categorías menores del fútbol femenino del club Argentino de Quilmes de la tercera división fueron detenidos el viernes por los delitos de abuso sexual y acoso cibernético,...

Dos entrenadores de las categorías menores del fútbol femenino del club Argentino de Quilmes de la tercera división fueron detenidos el viernes por los delitos de abuso sexual y acoso cibernético, presuntamente cometidos en contra de las jugadoras.

El fiscal Daniel Ichazo, a cargo de la investigación, confirmó los arrestos de Omar y Diego Giménez, padre e hijo, quienes se desempeñaban como técnicos de las divisiones Sub16 y Sub14, respectivamente.

Estaban preparándose para irse al norte. Por eso actuamos con urgencia y los aprehendimos para evitar que se profuguen y poder dejarlos detenidos ahora, indicó Ichazo en declaraciones a radio La Red de Buenos Aires.

Argentino de Quilmes, club de la tercera categoría, despidió a los Giménez a principios de esta semana tras corroborar que habían acosado a futbolistas mediante mensajes de WhatsApp. La institución realizó la denuncia ante la justicia.

En la pesquisa a cargo de Ichazo se determinó que todas las jugadoras a cargo de ambos entrenadores sufrieron algún tipo de acoso, aunque cuatro de ellas fueron además víctimas de abuso sexual.

Según el fiscal, los acusados se valían de dos metodologías para someter a las jugadoras. Por un lado, se amparaban en una resolución de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que impedía el acceso de los padres a los entrenamientos por la pandemia, medida que ya no sigue vigente.

Por el otro, amenazaban a sus víctimas con sacarlas del equipo si contaban lo que les hacían.

Si se les declara culpables, los Giménez podrían recibir una pena de hasta 20 años de prisión.

Argentino de Quilmes expresó días atrás en un comunicado: nos chocamos con una circunstancia que no esperábamos, pero estamos a la par de nuestras jugadoras para lo que necesiten.

Anunció también que implementó medidas de prevención y acción para que en el club no vuelvan a ocurrir casos de acoso.