Peloteros presenta contraoferta en día 98 de paro patronal

Los negociadores de los jugadores presentaron el miércoles su más reciente contraoferta a los dueños de equipos en las Grandes Ligas, luego que el comisionado Rob Manfred dejó pasar el plazo que h...

Los negociadores de los jugadores presentaron el miércoles su más reciente contraoferta a los dueños de equipos en las Grandes Ligas, luego que el comisionado Rob Manfred dejó pasar el plazo que había fijado para llegar a un acuerdo que preserve una temporada de 162 juegos.

Con varios intervalos, las partes dedicaron 16 horas y media durante una ronda de negociaciones que comenzó el martes y culminó a las 3 de la madrugada del miércoles. Tomaron una pausa para que la asociación de peloteros pudiera realizar una teleconferencia con su junta ejecutiva.

En medio de una mezcla de lluvia y nieve, el jefe negociador del gremio Bruce Meyer y el abogado Ian Penny se encaminaron a las oficinas de MLB para presentar la nueva ofertas y luego regresaron a la sede del sindicato.

En el 98vo día del paro patronal, MLB informó que no se habían cancelado más juegos y que las negociaciones proseguían.

El martes, MLB presentó varias propuestas a los jugadores sobre los temas económicos centrales: el llamado impuesto de lujo, el monto de un nuevo fondo de bonificaciones para peloteros que aún no califican para el arbitraje salarial y el sueldo mínimo. La liga también insistió en su viejo objetivo de crear una draft internacional para firmar a jugadores amateur.

Los equipos se rotarían al seleccionar jugadores en diversoas sección de la primera ronda del draft durante un periodo de cuatro años. Sería algo similar a lo que el sindicato aceptó a partir de 2012 en el draft amateur que cubre a los residentes de Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá.

La firme oposición del sindicato al draft internacional sigue siendo un obstáculo para un acuerdo del nuevo contrato colectivo. A cambio que se acepte el draft internacional, MLB renunciará a la compensación con selecciones del draft que se incluyen al firmar a un agente libre que recibió una oferta calificada.

Los peloteros internacionales perderán la facultad de firmar con el equipo que ellos prefieran. La edad para entrar al draft será cuando el jugador cumpla 16 años.

El plazo del martes fue el tercero fijado por MLB en las últimas dos semanas.

Se trata del segundo paro patronal más largo de la historia del béisbol.

Unas 16 horas y media de negociaciones que comenzaron el 28 de febrero en Jupiter, Florida, generaron avances pero se rompieron de manera agria al día siguiente, cuando Manfred anunció que las primeras dos series de la temporada para cada equipo quedaban canceladas.

No parece haber oportunidad de inaugurar la campaña el 31 de marzo, como estaba previsto. Sin embargo, las Grandes Ligas habían advertido al sindicato que el martes era el último día en que se podía llegar a un arreglo que permitiera sacar adelante un calendario modificado de 162 juegos por club.

Cumplir con ese calendario completo permitiría rescatar de forma íntegra el salario y el tiempo de servicio que se toma en cuenta para que los jugadores puedan declararse agentes libres.

El lunes la MLB ofreció elevar el tope salarial de 220 a 228 millones de dólares, con ciertas concesiones, indicó una persona que tiene conocimiento de las negociaciones y que confirmó una versión de The Athletic.

El sindicato inició la semana pidiendo 238 millones.

La Asociación de Jugadores pidió el lunes un fondo de 80 millones para este año y la MLB propuso 30 millones. Mientras que las Grandes Ligas proponen un salario mínimo de 700.000 dólares, el sindicato pidió 725.000.