Batalla campal de hinchas en México deja 23 hospitalizados

358 de una empresa privada.

358 de una empresa privada.

Se está evaluando el funcionamiento de la empresa de seguridad", dijo Solaes.

En imágenes de televisión se pudo observar como ese cuerpo de seguridad privado era integrado en gran parte por mujeres que se observan intentando separar aficionados sin éxito.

La seguridad del estadio es responsabilidad privada, pero reconozco que pese a ello, el estado de fuerza pública fue insuficiente y que no actuaron con la prontitud que ameritaba, admitió el gobernador.

De acuerdo con Solares, además de los elementos de seguridad privada, había 150 policías locales y 150 estatales. El dirigente agregó que por ley en ese estado, la policía no puede actuar dentro de las tribunas del estadio cuando se trata de un evento privado.

Todos vimos que fueron fácilmente superados, no fue un dispositivo correcto, no tanto por el número sino por la forma en que se estructuró la estrategia, agregó el dirigente.

La Liga MX suspendió los tres partidos que tenía programados para el domingo y el presidente de la entidad Mikel Arriola se trasladó a Querétaro para entrevistarse con los dirigentes de los Gallos Blancos.

Aficionados del Querétaro ya habían participado en una invasión de cancha similar en octubre de 2019, cuando se presentaron peleas en las tribunas entre hinchas de los Gallos Blancos con los del Atlético de San Luis.

En esa ocasión, el entonces presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, dijo que se trabajaría para mejorar la seguridad en todos los estadios.

Entre lo que se busca desde entones es identificar a los integrantes de las barras para poder dar con responsables cuando ocurran actos violentos, pero la mayoría de los clubes sólo tienen reportes de los líderes y no de todos los integrantes, de acuerdo con Arriola.

El dirigente dijo que a partir de ahora buscarán aplicar un programa similar de identificación de aficionados como el que comenzará a usar la selección mexicana en sus partidos de local para erradicar el grito homofóbico.

Tenemos que implementar medidas de seguimiento para identificación digital de asistentes comenzando por las barras para tener un mejor mecanismo de prevención, dijo Arriola en una rueda de prensa el domingo.

Arriola dijo que debido a la situación se convocó a una reunión de dueños que se realizará el martes próximo y en la que propondrá como una solución vetar la presencia de aficionados de los clubes visitantes.

Para ser aprobadas, tales propuestas tienen que recibir el apoyo de la mayoría de los 18 dueños de clubes en primera división.

Arriola informó que, mientras la Comisión Disciplinaria dicta un castigo al Querétaro, el estadio no podrá albergar partidos de la primera división. Se espera que la sanción se anuncie a más tardar el miércoles, de acuerdo con el presidente del organismo.