Suspenden 4 años por dopaje a tenista Varvara Lepchenko

La tenista Varvara Lepchenko, quien llegó a ser la 20ma raqueta del mundo, recibió una suspensión de cuatro años por dopaje el viernes de parte de la Federación Internacional de Tenis luego de da...

La tenista Varvara Lepchenko, quien llegó a ser la 20ma raqueta del mundo, recibió una suspensión de cuatro años por dopaje el viernes de parte de la Federación Internacional de Tenis luego de dar positivo en el uso de un estimulante prohibido durante un torneo el año pasado.

Su abogado, Howard Jacobs, escribió en un email a The Associated Press que Lepchenko pretende apelar el fallo ante el Tribunal de arbitraje Deportivo.

La tenista de 35 años representó a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Tokio y en la que ahora se conoce como la Copa Billie Jean King Cup. Las muestras en que dio positivo le fueron tomadas después de caer en la primera ronda del Gran Premio de Hungría en julio de 2021.

Lepchenko luego compitió en otros tres torneos, incluyendo un título en un evento en Charleston, Carolina del Sur, que ofreció una bolsa total de 115.000 dólares, antes de ser suspendida de manera provisional en agosto.

Un tribunal independiente ratificó la decisión de vetarla el jueves después de una audiencia por videoconferencia realizada el 17 de febrero. El fallo por escrito señala que Jacobs dijo al panel que la contaminación por suplementos no puede ser descartada por completo como una posible causa de la prueba positiva de su clienta, pero el tribunal determinó que Lepchenko no logró demostrar que el uso de una sustancia prohibida fue accidental.

El castigo por cuatro años emitido por el tribunal es retroactivo al 19 de agosto de 2021, fecha en que inició la suspensión provisional de Lepchenko. La tenista podrá regresar a las canchas en agosto de 2025, cuando ella tenga 39 años.