Davis: Schwartzman pone 2-0 a Argentina ante República Checa

Diego Schwartzman (14) cumplió con su mandato de favorito, mientras el debutante Sebastián Báez estuvo a la altura del desafío el viernes para que Argentina se ponga 2-0 en la serie ante la Repúb...

Diego Schwartzman (14) cumplió con su mandato de favorito, mientras el debutante Sebastián Báez estuvo a la altura del desafío el viernes para que Argentina se ponga 2-0 en la serie ante la República Checa por la ronda clasificatoria a las finales de la Copa Davis 2022.

El Peque, con un récord de siete victorias y siete derrotas en la Copa Davis, se impuso 2-6, 6-2 y 6-3 a Tomas Machac, (131) el viernes en la cancha central de polvo de ladrillo del Buenos Aires Lawn Tennis Club. Más temprano Báez (62) había puesto en ventaja a los locales al vencer 7-6 y 6-3 al checo Jiri Lehecka (94).

Schwartzman, la principal raqueta de Argentina, venía con la autoestima algo baja tras caer en las recientes finales del Argentina Open y del ATP 500 de Río de Janeiro. En el arranque ante Machac estuvo errático con su juego y perdió dos saques que terminaron costándole el primer set.

El local cometió cuatro dobles faltas y sufrió un nuevo quiebre de su saque en el inicio del segundo set. Contra la pared, el argentino se soltó y marcó en la cancha la diferencia de ranking que existe con su rival.

Por su parte, Báez, que obtuvo seis títulos en la categoría Challenger en 2021 y este año perdió la final del ATP 250 de Chile, fue elegido por el nuevo capitán Guillermo Coria para abrir la serie tras la baja por lesión de Federico Delbonis.

El novato dio muestra de carácter en el primer set cuando Lehecka, con un récord negativo de cinco derrotas en Davis, le quebró el saque y se puso 5-3. El argentino le pagó con la misma moneda y forzó el desempate, en el que prevaleció 7-4 con el saque y voleas.

El checo amagó con una reacción en el inicio del segundo set, pero el ímpetu de Báez terminó por prevalecer.

La serie continuará el sábado con el punto entre la pareja local conformada por Horacio Zeballos, quinto del mundo en dobles, y Máximo González ante los checos Vit Kopriva y Zdenek Kolar.

En principio, Schwartzman jugará también el sábado ante Lehecka, y Báez frente a Machac, aunque los singles podrían modificarse hasta una hora antes del partido.

Un total de 16 equipos disputarán la ronda final de la Davis 2022.