Entrenador Baffert demanda a Churchill Downs tras suspensión

Bob Baffert presentó una demanda ante una corte federal contra Churchill Downs y los dirigentes de ese hipódromo, en busca de que se revoque la suspensión de dos años que se le impuso, al consider...

Bob Baffert presentó una demanda ante una corte federal contra Churchill Downs y los dirigentes de ese hipódromo, en busca de que se revoque la suspensión de dos años que se le impuso, al considerar que se violó su derecho a un debido proceso.

La denuncia por parte del entrenador, miembro del Salón de la Fama, fue interpuesta el martes en la Corte Federal de Distrito. Menciona a Churchill Downs Inc., al director ejecutivo William C. Carstanjen y al presidente del consejo R. Alex Rankin.

El histórico hipódromo suspendió a Baffert a partir de la primavera pasada hasta el 2023 citando una serie de pruebas antidopaje que no pasaron sus caballos, incluyendo el ahora muerto Medina Spirit tras ganar el Derby de Kentucky.

Las autoridades de la carrera descalificaron la semana pasada a Medina Spirit e impusieron una suspensión de 90 días y una multa de 7.500 dólares a Baffert. Churchill Downs reconoció a Mandaloun como ganador.

Mark A. Guilfoil, director de la Comisión de Carreras Hípicas en Kentucky, negó el viernes la petición del entrenador, de aplazar la suspensión que comienza el 8 de marzo.

Baffert y sus representantes argumentan que el esteroide detectado en el cuerpo de Medina Spirit provino de un ungí¼ento tópico llamado Otomax y no de una inyección prohibida. El abogado Clark Brewster indicó el martes que Churchill Downs no tiene la labor de relegar a los caballos en Kentucky, pero podría vetar de manera unilateral a un entrenador sin tener los hechos o sin la apariencia del debido proceso.

Churchill Downs y el Sr. Carstanjen sabían bien que imponer la suspensión, sin ningún hecho o respaldo legal, le daría ilegitima credibilidad a su la falsa narrativa sobre Bob, dijo Brewster, presionaron además a los comisionados de la Comisión de Carreras de Caballos de Kentucky para tomar una acción en su contra.

Churchill Downs consideró en un comunicado que la demanda de Baffert es decepcionante, pero añadió que sus dirigentes no están sorprendidos por ésta. Advirtió que peleará contra la demanda y defenderá los derechos de la empresa.

Sus reclamaciones no tienen mérito y son consistentes con su patrón de pruebas antidopaje falladas, excusas e intentos por culpar a otros, así como por encontrar lagunas para no asumir la responsabilidad de sus acciones, agregó.

Medina Spirit murió el 6 de diciembre. Baffert aseguró que sufrió un ataque cardiaco tras un entrenamiento en el hipódromo de Santa Anita en California.

Una autopsia no reveló una causa definitiva de su muerte. Las cenizas del equino serán colocadas en una granja de retiro para caballos purasangre en Kentucky.