Beijing aísla más zonas residenciales, reporta 12 casos

Las autoridades de Beijing aislaron varios bloques residenciales en distritos norte del centro de la ciudad tras identificar dos casos de COVID-19, según indicaron el domingo.

Las autoridades de Beijing aislaron varios bloques residenciales en distritos norte del centro de la ciudad tras identificar dos casos de COVID-19, según indicaron el domingo.

Beijing está en alerta mientras se prepara para escenificar los Juegos Olímpicos de Invierno, que se inauguran el viernes.

Otros 34 casos fueron confirmados entre atletas y otros individuos que han llegado para los Juegos, informó el comité organizador. En total, 211 personas han arrojado positivo entre las más de 8.000 que han llegado al cabo del sábado. Ellas incluyen a un esquiador de fondo de Suecia y un snowboarderd de Eslovenia.

Todos los que vengan a los Juegos Olímpicos estarán aislados del resto de la población durante su permanencia en China para evitar contagios.

Los vecinos del barrio de Anzhenli en el distrito de Chaoyang quedaron confinados el sábado y no podrán abandonar el complejo residencial.

Aunque los casos son bajos en comparación con otros países de la región, China ha redoblado su política de tolerancia cero, que incluye romper la cadena de contagios en cuanto se detecta un caso.

La ciudad también ha habilitado 19 puntos de la ciudad para hacer pruebas todos los días hasta el viernes, según dijeron las autoridades en una conferencia de prensa sobre la pandemia, indicó el medio estatal Beijing News.

La capital china reportó un total de 12 casos de COVID-19 entre las 16:00 del sábado y las 16:00 del domingo, dijo Pang Xinguo, vicepresidente del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Beijing. Todos los pacientes eran personas que ya estaban bajo alguna clase de medida de control de pandemia.

La ciudad realizó varias rondas de pruebas para millones de residentes esta semana en el distrito de Fengtai, donde algunos complejos residenciales quedaron confinados.

Los participantes en los Juegos deberán permanecer en hoteles que han sido rodeados por muros temporales. Podrán entrar y salir en vehículos especiales que los trasladarán directamente a las sedes y otras instalaciones de las justas. Los residentes locales tienen prohibido ingresar a los hoteles o sedes, aunque se permitirá un grupo muy pequeño de espectadores en las competencias.

Cualquiera que arroje positivo en la burbuja olímpica deberá permanecer aislado en un hospital o en hotel de cuarentena, para impedir que el virus se propague entre los demás.

___

El reportero de AP Ken Moritsugu en Beijing colaboró con este despacho.