Colombia y Panamá sorprenden; Dominicana vence a México

Panamá y Colombia se encargaron de que el comienzo de la Serie del Caribe estuviera caracterizado por las sorpresas. Por la noche, República Dominicana devolvió la sensación de normalidad, en su c...

Panamá y Colombia se encargaron de que el comienzo de la Serie del Caribe estuviera caracterizado por las sorpresas. Por la noche, República Dominicana devolvió la sensación de normalidad, en su condición de anfitriona y bicampeona defensora.

A primera hora, los Astronautas de Los Santos superaron 3-2 a los Criollos de Caguas, dejando al equipo puertorriqueño tendido en el terreno.

Luego, en un día en que el fútbol colombiano se llevó una decepción, el béisbol consiguió una victoria histórica.

República Dominicana debutó con el pie derecho en su feudo, remontando para imponerse a México.

TRIUNFO INÉDITO

Los Caimanes de Barranquilla derrotaron el viernes 6-1 a los Navegantes del Magallanes, para darle a Colombia su primer triunfo en la historia de la Serie del Caribe.

Colombia rompió así una racha de 10 derrotas consecutivas, que se extendía desde el 2020, el año en que se integró al certamen.

Muy contento por esta primera victoria, ése era nuestro objetivo principal después de dos años muy difíciles que no habíamos podido ganar ningún encuentro como país en dos participaciones en Series del Caribe", dijo el manager José Mosquera. Vamos a seguir jugando, disfrutar el torneo y no perder el enfoque, afirmó.

Casi simultáneamente, en Barranquilla, la selección colombiana de fútbol cayó ante Perú por 1-0 en un partido de la eliminatoria mundialista.

Reynaldo Rodríguez, quien bateó de 5-4 por los Caimanes, conectó un sencillo de dos anotaciones para encabezar un ataque de cuatro carreras en el tercer episodio que puso adelante a Colombia en la pizarra. Carlos Arroyo y Harold Ramírez colaboraron también con sendos imparables productores,

Hoy se ejecutó el plan de juego, se jugó buena defensiva, contamos con un buen trabajo de nuestros lanzadores y llegaron los batazos a la hora buena. Conseguimos esta primera victoria para el país y estamos muy contentos, comentó el veterano Rodríguez tras el encuentro.

Sandy León, receptor veterano con 10 temporadas en las Grandes Ligas, aumentó la ventaja de los Caimanes colombianos con un sencillo productor en el sexto episodio, y Brayan Buelvas produjo la sexta carrera para los ganadores ya en el octavo episodio con otro imparable.

La victoria fue para Luis Moreno (1-0), quien retiró en orden una entrada y un tercio.

El revés fue al registro de Junior Guerra (0-1), castigado con cuatro anotaciones y cuatro hits en dos innings y dos tercios.

Aquí no hay excusas, perdimos. Fue un día positivo para Colombia. Debemos dejar atrás este juego, mantenernos positivos y tratar de hacer las cosas lo mejor posible en los siguientes encuentros, expresó el manager venezolano Wilfredo Romero.

PANAMí INAUGURA LA SERIE CON TRIUNFO

Édgar Muñoz sacudió un sencillo remolcador en la parte baja del noveno episodio para dar el triunfo a los Astronautas.

Puerto Rico parecía encaminado a la victoria tras irse al frente en el cuarto inning con un sencillo remolcador del estelar receptor Roberto Pérez y la buena actuación de su abridor Nivaldo Rodríguez, quién retiró cinco episodios en blanco.

Sin embargo, Panamá empató en el octavo acto mediante un jonrón de Olmo Rosario y tomó la ventaja con un sencillo remolcador de Christian Betancourt. Todo el daño fue ante Fernando Cruz, el relevista de los Criollos que cumplió una temporada regular sin permitir carreras en la liga boricua.

En la alta del noveno, Puerto Rico logró empatar el marcador cuando Pérez conectó un rodado al campocorto, donde Eduardo Thomas cometió un error que le permitió anotar a Brett Rodríguez.

José Caballero abrió la baja de la novena con una base por bolas y Jhonny Santos recibió un pelotazo. Después de que Eduardo Thomas falló en un toque de sacrificio con un globo al lanzador Alexis Díaz, Muñoz vino a batear y definió el encuentro con una línea por el jardín derecho.

Sabemos que el nivel de la liga de Panamá, no puede compararse con el nivel de las ligas de Puerto Rico, Venezuela o Dominicana, declaró el mánager de Panamá Raúl Domínguez. Estoy consciente de que el nivel que enfrentamos es mucho más alto, pero superamos los nervios, competimos y nos dimos la oportunidad de ganar.

Panamá ha conquistado dos veces el título, primero en 1950 y el último en 2019 con los Toros de Herrera. Fue aquel el año que marcó el retorno de los equipos panameños al torneo.

La victoria fue para Abdiel Saldaña (1-0) tras retirar una entrada en la que permitió una carrera sucia y ponchó a tres rivales, mientras que el revés fue para Díaz (0-1) al permitir una carrera en su relevo de sólo un tercio de entrada.

Alguna vez Puerto Rico perdió los primeros tres juegos de la Serie del Caribe y salimos campeones, así que no podemos mirar atrás, queda mucha Serie del Caribe y tenemos que seguir adelante, aseguró el manager boricua Ramón Vázquez. También ratificó su confianza en Cruz. Fernando ha sido un excelente relevista muchos años en la liga, yo confío en que él saldrá adelante y podrá hacer el trabajo en los siguientes juegos, yo no voy a perder la confianza en él, dijo el piloto.

El juego puso en marcha el clásico caribeño en el estadio Quisqueya Juan Marichal de Santo Domingo.

REMONTADA EN CASA

Hanser Alberto y el estelar veterano de las Grandes Ligas Robinson Canó pegaron sendos sencillos remolcadores en la séptima entrada, y los Gigantes del Cibao voltearon el juego para superar 3-2 a los Charros de Jalisco.

En la primera entrada, los dominicanos se fueron arriba con un rodado de Canó por la primera base, que Hanser Alberto aprovechó para descolgarse desde la antesala. México logró el empate en la parte baja del mismo episodio mediante un sencillo remolcador de Japhet Amador.

En el tercer episodio, los Charros se pusieron arriba gracias a un sencillo de Joey Meneses que aprovechó Esteban Quiroz para anotar.

Moisés Sierra abrió el séptimo inning con un doble, Jordany Valdespin negoció base por bolas bátanlo como emergente, y después de dos outs, Alberto y Canó pegaron sus sencillos remolcadores.

Feliz por la victoria de esta noche, nunca dejamos de pelar, hicimos los ajustes. Mis respetos para el equipo de México que jugó como lo que es, un campeón de su país, pero afortunadamente pudimos salir con la victoria, dijo Canó.

Luis Castillo (1-0) ponchó al único bateador que enfrentó y ganó el encuentro. La derrota fue al registro de Jared Wilson (0-1), tras tolerar dos anotaciones y dos imparables en dos tercios de entrada

Creamos oportunidades, nos faltó el bateo oportuno pero conectamos muchos imparables, nuestra ofensiva está funcionando y mañana tenemos otro juego, debemos mantener nuestro enfoque y los resultados van a llegar. Creo que hoy pudimos ganar el encuentro, peso así es el béisbol, debemos darle crédito a ellos que jugaron buena pelota, manifestó el manager de México Roberto Vizcarra.