Con sobresalto, México remonta ante Jamaica y sigue 3ro

Hubo demasiados sobresaltos ante una selección que jugaba en inferioridad numérica. Pero México disipó por ahora los nubarrones que se cernían sobre su eliminatoria mundialista y consiguió el ob...

Hubo demasiados sobresaltos ante una selección que jugaba en inferioridad numérica. Pero México disipó por ahora los nubarrones que se cernían sobre su eliminatoria mundialista y consiguió el objetivo del jueves: un triunfo en Kingston.

Henry Martín y Alexis Vega anotaron en un tramo de tres minutos en la parte final del partido, y México logró la remontada para superar 2-1 a Jamaica.

La victoria contra unos anfitriones que jugaron con 10 hombres durante todo el segundo tiempo, permite por ahora que México se mantenga en el tercer puesto del octagonal definitivo de la eliminatoria mundialista, la última plaza que otorga un boleto directo a Qatar.

Daniel Johnson puso al frente a los Reggae Boyz a los 50 minutos, pero Martín niveló a los 81 y Vega le dio la vuelta a los 83 para el Tri.

El partido lo ganamos muy bien, lo controlamos en su totalidad y padecimos un gol que estaba fuera de contexto, y continuamos jugando de la misma manera, forzando el resultado y lo pudimos lograr en los últimos minutos como pudo ser antes, dijo el entrenador argentino Gerardo Martino en rueda de prensa.

El resultado cortó una racha de dos derrotas de México en la eliminatoria y le devolvió el aliento a Martino, en un partido en que los visitantes estuvieron cerca de desbarrancarse ante unos jamaiquinos que perdieron a Damion Lowe a los 45 minutos.

Los mexicanos arribaron a 17 puntos para mantenerse en el tercer puesto, debajo de Canadá (19) y Estados Unidos (18), que ganaron también sus respectivos compromisos de la jornada. Jamaica se quedó con siete unidades y se mantiene en la séptima posición entre ocho países.

Mientras haya posibilidades matemáticas pelearemos, pero necesitamos ir juego por juego a la vez y tratar de ganar uno a la vez", afirmó el entrenador jamaiquino Paul Hall. "Cuando faltaban 15 minutos pensamos que venceríamos a los mexicanos así que mientras sea matemáticamente posible creemos que tenemos una oportunidad.

El domingo, México recibirá a Costa Rica. Tres días después será anfitrión de Panamá.

Se trata de dos partidos clave para la escuadra dirigida por el argentino Martino.

México se sobrepuso a las ausencias de Raúl Jiménez (lesión), Hirving Lozano (suspensión) y César Montes (positivo a COVID-19).

Los que jugaron estuvieron a la altura de lo que necesitábamos, la persistencia y la búsqueda hicieron que pudiéramos revertir un resultado que era injusto, agregó Martino. Nosotros estamos en la búsqueda de nuestra mejor versión. Nos gustaría ganar los partidos como el de Honduras en casa, pero lamentablemente no lo podemos hacer a todos los rivales.

Además, el Tata Martino decidió mantener en el banquillo a Jesús Corona y a Orbelín Pineda, dos de sus jugadores más desequilibrantes y apostó por Uriel Antuna y Vega para acompañar a Rogelio Funes Mori en la delantera.

El Tecatito Corona ingresó a los 70 y fue clave al participar en los dos goles.

Martino se vio obligado a mover sus piezas casi de inicio por la lesión del lateral derecho Jorge Sánchez, reemplazado por Luis Rodríguez apenas a los cinco minutos.

A pesar de las ausencias, el Tri controló el partido y estuvo cerca de irse al frente con un potente disparo de Vega que fue rechazado con apuros por el portero Andy Blake.

México volvió a tocar a puerta a los 22 con un remate de cabeza de Héctor Herrera que se fue por encima del arco y después de eso no fue capaz de generar peligro.

Jamaica se complicó el encuentro sobre el final de la primera parte cuando Lowe fue expulsado por una falta sobre Andrés Guardado, convalidada con el VAR, que apareció en la eliminatoria de la CONCACAF por primera vez en la historia.

El cuadro local se puso al frente en un tiro de esquina. Johnson tomó un rebote dentro del área y realizó un zurdazo rasante que entró pegado al poste izquierdo del arco defendido por Guillermo Ochoa.

México no disparó a puerta sino hasta los 63, cuando Jesús Gallardo obligó a que Blake desviara el balón hacia saque de esquina.

El empate llegó cuando Corona mandó un centro por la derecha al área chica, donde Vega conectó de cabeza y le dejó la pelota por el centro a Martín, quien llegó a empujar la pelota al fondo.

Poco después. Corona se internó en el área por derecha y mandó un pase hacia Vega, quien sacó un potente disparo de zurda que dejó sin oportunidad a Blake.

Es una materia pendiente que los partidos que controlamos con autoridad no tengamos que sufrirlos y no haya que revertir el resultado, reconoció Martino.