CONMEBOL garantiza amistosos con Europa antes de Qatar

jugarán una finalísima el 1 de junio en el estadio Wembley. Habría una propuesta en análisis para que Brasil e Inglaterra, ambos subcampeones continentales, también se crucen antes de viajar a Qa...

jugarán una finalísima el 1 de junio en el estadio Wembley. Habría una propuesta en análisis para que Brasil e Inglaterra, ambos subcampeones continentales, también se crucen antes de viajar a Qatar, donde el torneo será inaugurado el 21 de noviembre.

El asunto de los amistosos, reconoció el dirigente, fue conversado durante la reciente visita del presidente de UEFA, Aleksander ÄŒeferin, a Sudamérica. A futuro, además, hay un plan para que los seleccionados sudamericanos compitan en la Liga de Naciones europea que comenzó a disputarse en 2018.

¿Por qué la importancia de la relación con UEFA? Porque no es que solamente Sudamérica dejó de jugar con equipos europeos sino que los equipos europeos también dejaron de jugar con equipos sudamericanos. Por eso la importancia de una relación más cercana, más estrecha, opinó Domínguez. Los europeos también saben que necesitan jugar con los sudamericanos. Eso, de ida y vuelta.

En Sudamérica restan por definirse dos boletos directos al mundial y otro para disputar un repechaje intercontinental.

Para Domínguez como nunca antes en los últimos 20 años la supremacía de los europeos en la Copa del Mundo está en peligro.

Argentina y Brasil son candidatas al mundial, ambas. No me gusta apostar, pero digo, si yo tuviera que poner una ficha, yo pongo ciegamente. Yo estoy seguro que cualquiera de las dos selecciones son selecciones candidatas a campeones del mundo, vaticinó.

Domínguez también adelantó que la CONMEBOL apoyará toda iniciativa que garantice a los seleccionados competir de la mejor manera en un contexto de pandemia, lo cual incluye los cinco cambios por partido y mantener abiertas las listas de buena fe para permitir reemplazos en caso de contagios durante el mundial.

Sabemos que esto es muy contagioso y tenemos que darle la oportunidad a los clubes y a las selecciones de que puedan eventualmente hacer modificaciones para hacer seguir siendo competitivas, aseveró.

Por otra parte, el dirigente confirmó que sigue en pie la postulación de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile para organizar el Mundial 2030. No descartó que se sume Bolivia a la co-organización.

Si seguimos trabajando en este ritmo y con esta reinversión dentro del fútbol vamos a dar una propuesta futbolística de mucho interés, indicó. Detalló que el trabajo que se está realizando para acondicionar estadios emblemáticos de Sudamérica, como el Centenario de Montevideo, apuntan en esa dirección.

Nos parece que la historia tiene que ser justa. Acá empezó el mundial, 100 años después me parece justo reivindicar y empezar de vuelta donde toda la historia comenzó. Eso nadie lo puede negar y tiene un peso mucho más importante que la cantidad de votos que se pueda conseguir o no, concluyó.