AP EXPLICA: Pruebas y cuarentenas en Olímpicos de Invierno

Los deportistas y otros visitantes en ocasión de los Juegos Olímpicos de Invierno enfrentarán múltiples obstáculos, en forma de pruebas de COVID-19, en momentos en que los organizadores buscan de...

Los deportistas y otros visitantes en ocasión de los Juegos Olímpicos de Invierno enfrentarán múltiples obstáculos, en forma de pruebas de COVID-19, en momentos en que los organizadores buscan detectar temprano cualquier infección y mantener a raya el coronavirus.

Una prueba positiva podría implicar que el atleta en cuestión se pierda los Juegos ”tal vez incluso si no hay riesgo de que contagie ya a alguien.

Los organizadores afirman que serán flexibles y revisarán la necesidad de cuarentena caso por caso.

Todo es parte de la complejidad de realizar un gran evento en medio de una pandemia, porque los organizadores quieren cerciorarse de que no surjan brotes entre los participantes o la población local.

Desde el comienzo de la pandemia, China ha adoptado una estrategia de tolerancia cerco ante el coronavirus.

Protocolos similares para crear burbujas libres del virus fueron parte de la organización de los Juegos Olímpicos veraniegos del año pasado en Tokio y de la conclusión de la temporada de la NBA en 2020.

A continuación, un vistazo a la forma en que funcionarán las pruebas durante los Olímpicos invernales.

¿Cí“MO SERíN LAS PRUEBAS?

Todos los deportistas, miembros de la delegación, personal y periodistas tendrán que presentar dos pruebas negativas antes de viajar a China. Se les analizará de nuevo en el aeropuerto antes de dirigirse al lugar donde se hospedarán.

Durante los Juegos, todos tendrán que someterse diariamente a hisopados para pruebas PCR, cuyos resultados se irán conociendo al día siguiente.

Y prácticamente todos tendrán que estar vacunados. Quienes no lo estén deberán guardar una cuarentena de tres semanas.

¿QUÉ PASARí SI ALGUIEN DA POSITIVO?

Primero se realizará otra prueba para confirmarlo. Cualquiera que contraiga COVID-19 y presente síntomas irá a un hospital. Los asintomáticos podrán hospedarse en un hotel especial para mantenerse aislados.

En ambos casos, los deportistas que contraigan el coronavirus no podrán competir sino hasta que obtengan el permiso médico.

¿CUíNTO DURARí LA CUARENTENA?

Depende. Para salir del aislamiento, las personas necesitarán en general dar negativo y no mostrar síntomas durante días consecutivos. Se les realizarán pruebas PCR de laboratorio que pueden detectar cargas virales muy pequeñas.

Ello significa que una prueba puede dar positivo mucho tiempo después de que una persona deja de propagar el coronavirus probablemente. La incertidumbre sobre cuánto duraría la cuarentena está generando ya preocupaciones.

La semana pasada, la cadena NBC anunció que sus cronistas y muchos comentaristas y conductores cubrirían los Juegos desde Estados Unidos.

¿SERíN LAS PRUEBAS EL ÚNICO CRITERIO?

Los organizadores en Beijing dicen que contemplarán otros factores, además de las pruebas, a la hora de evaluar si alguien puede salir del aislamiento.

¿Cuál es el historial de una persona? ¿Se confirmó que tenía COVID en el pasado? ¿Se vacunó con todas las dosis?, explicó el doctor Brian McCloskey, jefe del panel de expertos médicos para los Juegos de Beijing.

Las pruebas PCR funcionan copiando el material genético en un espécimen a fin de detectar un virus. Si un laboratorio necesita realizar muchos ciclos de amplificación para recoger el virus, ello implicaría que una persona presenta bajos niveles del mismo y por lo tanto difícilmente lo propagará.

Esta semana, los organizadores dijeron que adoptarían una postura menos estricta sobre las cuarentenas para las personas con bajos niveles del virus.

Relajaron el nivel en las pruebas que ameritará el aislamiento, pero han dicho que la gente con niveles detectables del virus necesita todavía las precauciones adicionales, como limitar el contacto con otras personas y someterse a dos pruebas diarias, en vez de una.

A medida que los científicos han aprendido más sobre el COVID-19 y la forma en que se propaga, los funcionarios de salud en numerosos países han revisado los requisitos de aislamiento. En Estados Unidos, la gente puede por ejemplo poner fin a su cuarentena después de cinco días si no presenta síntoma alguno ”sin pruebas para determinar si han dado negativo.

No obstante, se recomienda a esas personas que no viajen ni tengan contacto con personas consideradas en alto riesgo.

¿SE ESPERAN MUCHAS INFECCIONES?

Se espera que surjan casos positivos, dado que la variante ómicron, altamente contagiosa, está generando numerosas infecciones en muchas partes del mundo.

Hasta ahora, los organizadores dicen que ha habido 39 resultados positivos, de más de 2.500 pruebas realizadas en el aeropuerto entre las personas que llegan desde comienzos de enero. Dentro de la burbuja se han registrado 33 casos positivos entre 336.400 pruebas.

Ninguno de estos positivos involucró a deportistas. El tiempo promedio que estas personas pasaron en aislamiento fue de unos seis días.

___

El Departamento de Salud y Ciencia de The Associated Press recibe apoyo del Departamento de Educación científica del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable por todo el contenido.