Críticas por prohibir camisetas de Peng Shuai en Australia

La leyenda del tenis Martina Navratilova y el jugador francés Nicolas Mahut se sumaron al coro de críticas a los organizadores del Abierto de Australia al prohibirle a activistas portar camisetas y ...

La leyenda del tenis Martina Navratilova y el jugador francés Nicolas Mahut se sumaron al coro de críticas a los organizadores del Abierto de Australia al prohibirle a activistas portar camisetas y exhibir pancartas de apoyo a la jugadora china Peng Shuai en el torneo.

Muhat resaltó que la directriz para los que los asistentes removieran las pancartas y camisetas se da cuando el Melbourne Park exhibe anuncios para 1573, una destilería china.

¿Qué está pasando? Qué falta de valor. Qué pasaría si no tuviéramos al patrocinador chino #1573, decepcionado, dijo Mahut en una publicación en redes sociales.

El gobierno chino ha sido acusado de desaparecer a Peng Shuai, después de que a fines del año pasado la jugadora acusó de agresión sexual a un aliado del presidente Xi Junping.

La WTA, gira femenina de tenis, respondió que no disputaría ningún torneo en China este año.

Navratilova, tres veces campeona del Abierto de Australia, sumó su voz para deplorar la censura con un mensaje en Twiter: Es patético. ¡La @wta está prácticamente sola en esto!.

Mahut, séptimo cabeza de serie en dobles en el Abierto de Australia junto a su compatriota Fabrice Martin, y Navratilova se mostraron indignados por las imágenes del domingo de los guardias de seguridad y agentes policiales pidiéndole a los aficionados que se quitaran las camisetas con imágenes de Peng en el frente y con la frase ¿Dónde está Peng Shuai? atrás.

La Federación Australiana de Tenis respondió que este tipo de vestimenta viola el reglamento sobre mensajes políticos.

En una segunda respuesta el lunes, tras la reacción en redes sociales, Tennis Australia indicó que entendía que la gente tiene una fuerte visión personal y política en una serie de cuestiones.

La seguridad de Peng Shuai es la preocupación primordial. Continuamos trabajando con la WTA y la comunidad internacional del tenis haciendo todo lo posible para asegurar su bienestar, dijo en un comunicado. Nuestro trabajo sigue por medio de los canales apropiados.

Tras avanzar a los cuartos de final, la veterana tenista francesa Alizé Cornet dijo: creo que todos deberían de poder manifestar su apoyo a Peng Shuai.

A una pregunta el lunes durante una sesión diaria en Beijing, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, aseguró que China siempre se ha opuesto a politizar los deportes.

Esas acciones siempre son poco populares y no tendrán éxito, dijo Zhao.