Charros remontan y aumentan ventaja sobre Tomateros en final

Los Charros de Jalisco revirtieron una desventaja de dos carreras, y derrotaron el sábado 3-2 a los Tomateros de Culiacán para tomar ventaja de dos juegos a cero en la serie al mejor de siete que de...

Los Charros de Jalisco revirtieron una desventaja de dos carreras, y derrotaron el sábado 3-2 a los Tomateros de Culiacán para tomar ventaja de dos juegos a cero en la serie al mejor de siete que define al campeón de la Liga Mexicana del Pacífico.

Los Tomateros, que buscan su tercer campeonato consecutivo, se pusieron adelante con un sencillo de Emmanuel ívila en el segundo episodio y aumentaron la ventaja a 2-0 gracias a un jonrón solitario de Víctor Mendoza.

Pero los locales reaccionaron gracias a un cuadrangular de dos carreras del cubano Dariel ílvarez en el sexto capítulo para empatar el encuentro.

Un elevado de sacrificio de Jared Serna que impulsó la carrera de la victoria en las piernas de Amadeo Zazueta.

La victoria fue para Alemao Hernández (1-0) con una entrada y un tercio sin permitir carreras, mientras que el revés fue al registro de David Gutiérrez (0-1) tras conceder la carrera de la diferencia en apenas un tercio de entrada.

El exlanzador de las Grandes Ligas, Roberto Osuna, retiró una entrada y dos tercios sin permitir libertades para anotarse el salvamento.

DOMINICANA

Los Gigantes del Cibao y las Estrellas Orientales acabaron con el drama dos jornadas antes de concluir la ronda de todos contra todos al ganar sus respectivos encuentros y sellaron su pasaje a la serie final de la Liga Dominicana de Béisbol.

Con los resultados de este sábado, ya no es necesario disputar las dos fechas restantes en la ronda de todos contra todos, por lo que la serie final arrancará este lunes 17 de enero en casa de las Estrellas Orientales, quienes terminaron en el primer lugar tras ganar la serie particular ante los Gigantes, por tres juegos contra dos.

En San Francisco de Macorís, Henry Urrutia tuvo una productiva noche a la ofensiva para guiar a los Gigantes a una victoria por 4-3 sobre los Tigres del Licey.

Urrutia bateó de 4-2, con dos dobles y tres carreras remolcadas, mientras que el jugador de las Grandes Ligas Marcell Ozuna añadió un doble para empujar una anotación más.

Jim Fuller (1-0) permitió una carrera y un hit en su relevo de un episodio para llevarse la victoria. El revés fue al registro de Brandon Lawson (0-3), tras tolerar cuatro anotaciones y cinco hits en cuatro episodios y un tercio.

En San Pedro de Macorís, las Estrellas remontaron una desventaja de cuatro carreras y terminaron aplastando por 11-4 a las íguilas Cibaeñas.

Abajo en el marcador por cuatro carreras, las Estrellas Orientales respondieron en el quinto capítulo cuando Jeremy Peña empujó dos carreras con un sencillo, Gustavo Núñez impulsó una más con un rodado por la segunda base y el veterano Robinson Canó conectó un sencillo remolcador para coronar el ataque de cuatro carreras que empató el duelo.

En el séptimo capítulo, Junior Lake empujó una carrera con un sencillo y Yamaico Navarro sacudió un jonrón de dos carreras. En el octavo, Elehuris Montero empujó una carrera con un sencillo y Abraham Almonte produjo dos con un doble para poner la pizarra definitiva.

Ganó Samuel Zazueta (2-0) con un cortante relevo de dos episodios y un tercio en blanco. Recetó cuatro ponches.

Cayó Cristopher Molina (0-1), tras admitir dos anotaciones en un inning y un tercio,

Las Estrellas ganaron sus últimos siete compromisos y terminaron en la cima de la ronda de todos contra todos con marca de 10-6, seguidas por los Gigantes del Cibao también con 10-6 pero con desventaja en la serie particular. Fueron eliminados los Tigres con 7-9 y las vigentes monarcas íguilas con un round robin de pesadilla que cerraron con 5-11.

PUERTO RICO

Los vigentes campeones Criollos de Caguas derrotaron 2-1 a los indios de Mayagí¼ez en el arranque de la Serie Final al mejor de siete que definirá al campeón de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente.

David Vidal destrabó un empate con un elevado de sacrificio en la parte alta del octavo episodio, para empujar la carrera de la victoria en los pies de Johneswhy Fargas.

Caguas había tomado ventaja en el tercer capítulo con un doble de Éngel Beltré que impulsó también a Fargas, quién anotó las dos carreras de Caguas en el encuentro.

Pero en el séptimo episodio Brett Rodríguez fue golpeado con las bases llenas para empujar la carrera del empate por los Indios.

Zach Muckenhirn (1-0) se anotó la victoria al ponchar a dos bateadores en su relevo de dos tercios de entrada sin carreras. Perdió Fernando Cruz (0-1), tras permitir la carrera de la diferencia en dos innings.

VENEZUELA

El jugador de las Grandes Ligas Willians Astudillo sacudió dos jonrones, y los vigentes campeones Caribes de Anzoátegui vencieron 12-8 a los Cardenales de Lara para asegurar su sitio en la Serie Final de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

Astudillo bateó de 5-2 con dos cuadrangulares y cuatro carreras producidas, Balbino Fuenmayor se fue de 4-4 con jonrón y dos remolcadas, mientras que Herlis Rodríguez conectó de 4-2 con un cuadrangular y cuatro empujadas.

Ildemaro Vargas disparó un jonrón de tres carreras, Pedro Castellanos se fue de 5-2 con un cuadrangular y tres remolcadas, y Ramón Flores la sacó del parque con uno a bordo, pero no pudieron evitar la derrota de los Cardenales.

Ganó Rafael Pineda (3-1) con una entrada y un tercio sin admitir anotaciones. Perdió Máximo Castillo (0-2), castigado con tres carreras y tres hits sin sacar outs en su relevo.

En Caracas, César Valera recibió una base por bolas con la casa llena en la parte baja de la undécima entrada, y los Leones ganaron su quinto encuentro seguido, por 4-3 sobre los Tigres de Aragua, en un duelo entre equipos eliminados de la competencia.

Ricardo Rodríguez (3-1) retiró una entrada en blanco para ganar el encuentro. Sucumbió Ramón García (0-1), tras permitir una carrera y tres hits en tres capítulos y dos tercios.

Con una jornada por disputarse en la ronda de todos contra todos que define a los dos finalistas del torneo, los Caribes se han clasificado con marca de 10-5, seguidos por Navegantes (9-6), quienes descansaron en la jornada y requieren una victoria este domingo para avanzar a la final.

Los Cardenales (8-7) siguen en la lucha, pero necesitan derrotar a los Caribes en la última fecha y esperar una derrota de los Navegantes ante los Leones para forzar un desempate. Cierran la clasificación ya eliminados los propios Leones (6-9), y los Tigres (5-11).