Los Tomateros alcanzan su 3ra final consecutiva en México

Los Tomateros de Culiacán contaron el martes con otra sólida apertura del estelar lanzador de los Orioles de Baltimore Manny Barreda, para derrotar por 4-0 a los Algodoneros de Guasave y llevarse 4-...

Los Tomateros de Culiacán contaron el martes con otra sólida apertura del estelar lanzador de los Orioles de Baltimore Manny Barreda, para derrotar por 4-0 a los Algodoneros de Guasave y llevarse 4-2 su serie semifinal. Con la victoria, aseguraron su lugar en la Serie Final de la Liga Mexicana del Pacífico por tercer año consecutivo.

Los Tomateros, vigentes bicampeones del circuito, buscan convertirse apenas en el segundo equipo en la historia de la Liga Mexicana del Pacífico que conquista un tricampeonato, como hicieron los Yaquis de Ciudad Obregón entre 2011 y 2013.

Barreda (1-0) completó seis sólidas entradas en blanco lanzando pelota de sólo dos imparables con seis ponches, mientras que el descalabro fue al registro de Jordan Kipper (0-1), tras admitir dos anotaciones y cinco hits en cuatro innings y dos tercios.

Los Tomateros abrieron el marcador en la misma primera entrada con un elevado de sacrificio de Sebastián Elizalde, Víctor Mendoza empujo una carrera con un sencillo en el cuarto episodio y una más con un elevado de sacrificio en el sexto inning para ampliar a 3-0 la ventaja los vigentes campeones. En el octavo capítulo, Stevie Wilkerson selló la victoria con un doble remolcador de una anotación para los Tomateros.

En Jalisco, los Sultanes de Monterrey exploraron con una ofensiva de 20 imparables que incluyó tres jonrones, para aplastar por 15-5 a los Charros de Jalisco y empatar a tres juegos por bando la serie semifinal que definirá este miércoles, en un séptimo y definitivo encuentro, al segundo finalista del campeonato.

Nick Torres bateó de 5-4 con un doble, un jonrón y tres carreras producidas, Fernando Pérez se fue de 4-2 con un doble, un cuadrangular y dos remolcadas, Anthony Giansanti conectó de 3-2 con un jonrón, dos carreras empujadas y tres anotadas, Josuán Hernández bateó de 3-2 con dos producidas y dos anotadas y Carlos Figueroa apiló tres imparables y anotó en dos ocasiones para destacarse en la furiosa ofensiva de los Sultanes.

Jonás Garibay (2-0) reiteró dos episodios en blanco en labor de relevo para llevarse la victoria, mientras que el revés fue para Javier Solano (0-1), masacrado con ocho anotaciones y nueve hits en cuatro entradas y un tercio.

PUERTO RICO

Los Criollos de Caguas doblegaron el martes 3-0 a los Cangrejeros de Santurce, mientras que los Indios de Mayagí¼ez derrotaron 5-2 a los Gigantes de Carolina, y ambas novenas tomaron ventaja de tres juegos contra uno en sus respectivas series semifinales.

Con una victoria más, Criollos e Indios resolverán sus respectivas series al mejor en un máximo de siete duelos, y se instalarán en la final de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente de Puerto Rico.

En San Juan, í“scar De La Cruz lanzó una joya de picheo para guiar a Caguas a su triunfo.

De la Cruz (1-0) sólo permitió cuatro imparables durante siete entradas en blanco para ganar el encuentro. No regaló bases por bolas y recetó cuatro ponches.

El perdedor fue Jason García (0-1) tras conceder cuatro hits y una carrera en cuatro innings y un tercio.

Jonathan Morales bateó un jonrón solitario en el segundo episodio para abrir la pizarra, Juan Centeno aumentó la ventaja con un elevado de sacrificio en el sexto capítulo y Edwin Díaz conectó un sencillo remolcador de una carrera en el mismo episodio para finiquitar el duelo.

En Carolina, Brett Rodríguez, T.J. Rivera y Jim Haley conectaron sendos sencillos remolcadores en un ataque de tres carreras en el octavo capítulo, con el que Mayagí¼ez rompió el empate.

Danny Ortíz había conectado un jonrón de dos carreras en el quinto episodio para subir a la pizarra las primeras dos carreras de Mayagí¼ez.

Ganó Nelvin Fuentes (1-0) con una entrada y dos tercios sin permitir carreras. Perdió Eddy Tavarez (0-1), castigado con tres anotaciones en apenas un episodio.

VENEZUELA

Los Leones del Caracas anotaron cinco veces en la parte baja del séptimo episodio y remontaron para vencer por 6-3 a los Navegantes del Magallanes, con lo cual evitaron su eliminación en la ronda de todos contra todos que define a los finalistas de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

Con sólo cuatro encuentros por disputarse en la temporada, los Leones requieren ganar todos sus encuentros y esperar una combinación milagrosa de resultados para acceder a la final. Pero por ahora su victoria los mantiene con mínimas opciones de avanzar.

Jhony Pereda bateó de 4-2 con dos carreras remolcadas, José Flores se fue de 3-2 con dos producidas y César Valera conectó de 4-3 con una empujada y una anotada.

Ricardo Rodríguez (2-1) permitió una carrera y tres hits en un episodio, pero ganó el encuentro. El revés fue al registro de Wilking Rodríguez (0-1), castigado con tres anotaciones en apenas un tercio de entrada.

En La Guaira, los Caribes de Anzoátegui, campeones vigentes del circuito, anotaron tres carreras en la parte alta de la séptima entrada para romper un empate, y derrotaron 5-2 a los Cardenales de Lara, con lo cual ocupan la cima del todos contra todos.

Rafael Ortega bateó de 5-2 con un triple y dos carreras producidas, mientras que Balbino Fuenmayor impulsó dos con un sencillo en tres turnos.

El triunfo correspondió al relevista Jean Toledo (1-0) con una entrada y un tercio sin permitir libertades. Perdió Luis Madero (1-1), sacudido con tres anotaciones en apenas dos tercios de entrada.

Con cuatro jornadas por disputarse, los Caribes lideran la ronda de todos contra todos con registro de 8-4, seguidos por Navegantes y Cardenales con 7-5. Los Tigres aún pelean con 5-7 y los Leones agonizan con 3-9.

DOMINICANA

Los Gigantes del Cibao contaron con una brillante apertura de Logan Ondrusek para superar por 3-0 a los Tigres del Licey y colocarse a una victoria de asegurar al menos un empate en la disputa por uno de los dos lugares que otorga el round robin de la Liga Dominicana de Béisbol.

Ondrusek (2-0) completó cinco entradas en blanco, lanzando pelota de sólo un imparable para llevarse la victoria. El tropiezo fue para Albert Abreu (1-2), pese a conceder sólo cuatro hits y una carrera en cinco episodios y dos tercios.

Henrry Urrutia abrió la pizarra con un sencillo remolcador de una carrera en el tercer capítulo, y Hanser Alberto remolcó dos anotaciones con otro imparable sencillo en el séptimo.

Las Estrellas Orientales sobrevivieron a una furiosa reacción de las íguilas Cibaeñas, para imponerse por 4-3, con lo que ahora encadenan cuatro victorias consecutivas y se consolidaron en el segundo puesto de la ronda de todos contra todos.

Domingo Leyba empujó dos anotaciones con un sencillo para coronar un ataque de tres carreras en la misma primera entrada, mientras que el veterano exjugador de las Grandes Ligas Robinson Cano alargó la diferencia a 4-0 con un sencillo en el cuarto capítulo.

Las íguilas reaccionaron con una carrera producida por Ramón Torres tras recibir una base por bolas con las bases llenas en la sexta entrada, y un cuadrangular de dos anotaciones del también veterano de las Grandes Ligas Melky Cabrera en el séptimo capítulo que los acercó a una carrera.

Andy Otero (1-0) sólo permitió una carrera y un hit en cinco capítulos para anotarse la victoria. El revés fue de Carlos Martínez (0-2), tras permitir tres carreras en apenas dos tercios de entrada.

Los Gigantes lideran la ronda de todos contra todos con marca de 9-4, seguidos por Estrellas (7-6), Tigres (5-8) y íguilas (5-8).