Mané salva a Senegal, Marruecos derrota a Ghana

Sadio Mané transformó un penal en el sexto minuto de la prolongación y Senegal sustrajo el lunes una victoria 1-0 ante Zimbabue, en tanto que Marruecos salió airoso del primer duelo de pesos pesad...

Sadio Mané transformó un penal en el sexto minuto de la prolongación y Senegal sustrajo el lunes una victoria 1-0 ante Zimbabue, en tanto que Marruecos salió airoso del primer duelo de pesos pesados de la Copa Africana de Naciones al derrotar con idéntico marcador a Ghana.

Ambos partidos dejaron mucho que desear en cuanto a calidad pese a incluir a tres aspirantes al título. Y también se disputaron con escaso público en las gradas, crónico problema del torneo continental.

La cita suele sufrir con flojas concurrencias cuando el país anfitrión no juega. Este año, apenas un puñado de gente con dosis completas de la vacuna contra el COVID-19 pueden entrar a los estadios, lo que implica que la cantidad de público en Camerún será menor a la habitual.

Senegal, la mejor selección africana del momento, debutó con una victoria nada convincente en el Grupo B.

Mané engañó al portero rival y clavó el penal en el ángulo izquierdo para darle el triunfo a una Senegal que desperdició múltiples ocasiones en su estreno en el torneo.

Senegal distó mucho de ser la selección africana mejor ubicada en el ranking de la FIFA, o ser un equipo que se medía a un rival situado 101 peldaños detrás.

Pero rescataron la victoria tras la mano en el área del volante Kelvin Madzongwe en el cuarto minuto de descuento.

Zimbabue protestó vehemente la decisión, pero el árbitro guatematelco Mario Escobar ratificó la decisión tras consultar con el VAR.

Madzongwe acabó tirándose al piso para bloquear el remate y el balón pegó en su brazo.

Después del penal de Mané, Escobar pitó el final inmediatamente después que Zimbabue había sacado el balón en el círculo central.

Senegal echó de menos al arquero Edouard Mendy y al capitán Kalidou Koulibaly. Ambos formaron parte del grupo de jugadores que debieron ser descartados tras dar positivo por el coronavirus. Brotes de COVID afectaron a varios de los 24 equipos en los días previos, pero el certamen ha seguido su marcha.

Los senegaleses perdieron ante Argelia en la última final del campeonato africano en 2019 y sigue en busca de su primer título continental.

Guinea venció 1-0 a Malawi en el otro partido del Grupo G.

El Marruecos-Ghana en Yaounde parecía encaminado a un 0-0 cuando Sofiane Boufal capitalizó un balón suelto que rebotó en un zaguero ghanés y anotó el gol de la victoria a los 83 minutos.