Santurce empata semifinal ante Caguas en Puerto Rico

El lanzador Alex FaGalde golpeó a Jan Hernández con las bases llenas en el fondo de la 17ma entrada y los Cangrejeros de Santurce dejaron en el terreno el sábado a los Criollos de Caguas con una dr...

El lanzador Alex FaGalde golpeó a Jan Hernández con las bases llenas en el fondo de la 17ma entrada y los Cangrejeros de Santurce dejaron en el terreno el sábado a los Criollos de Caguas con una dramática victoria por 1-0 en un maratónico encuentro que se extendió por 6 horas y 10 minutos, en las semifinales de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente.

Con la victoria, Santurce iguala 1-1 la serie al mejor de siete por el pase a la final del circuito.

Christian Vázquez e Iván de Jesús Jr. ligaron imparables para abrir la parte baja del 17mo, Gabriel Cancel se sacrificó para avanzar a los corredores y Alexis Torres negoció una base por bolas para llenar las bases. Después de recibir el primer strike, Jan Hernández fue alcanzado por un lanzamiento alto y cerrado de FaGalde para empujar la carrera que definió el encuentro vía pelotazo.

Sidney Duprey (1-0) se anotó la valiosa victoria con un relevo de una entrada en blanco, mientras que el revés fue al registro de FaGalde tras permitir la única carrera del juego y tres imparables en su relevo de cuatro entradas y un tercio.

En Carolina, los Indios de Mayagí¼ez anotaron cuatro carreras para romper un empate en el sexto episodio, en ruta a una victoria por 7-3 sobre los Gigantes de Carolina que les dio una ventaja de 2-0 en su serie.

Con el duelo empatado, Brett Rodríguez conectó un sencillo remolcador para adelantar a Mayagí¼ez, Emmanuel Rivera conectó un triple para empujar una carrera más y Blaine Crim coronó el ataque con un sencillo productor que aumentó a ventaja de los Indios.

Dereck Rodriguez (1-0) permitió una carrera en su relevo de una entrada y se benefició de la reacción de su ofensiva para ganar el encuentro, mientras que el descalabro fue al registro de Rubén Ramírez (0-1), castigado con cuatro anotaciones y y cuatro hits en un inning y un tercio.

MÉXICO

Los Tomateros de Culiacán derrotaron por 8-3 a los Algodoneros de Guasave para tomar ventaja de 3-1 en la serie semifinal al mejor de siete y colocarse a sólo una victoria de una nueva final en la Liga Mexicana del Pacífico.

Los Tomateros, que han ganado las últimas dos ediciones del certamen, buscan convertirse en el segundo equipo en la historia del circuito en encadenar tres campeonatos en temporadas consecutivas, logro que solo alcanzaron los Yaquis de Ciudad Obregón entre 2011 y 2013.

Víctor Mendoza bateó de 3-2 con un jonrón y tres carreras remolcadas y Jesús Fabela añadió un cuadrangular de tres anotaciones para encabezar el ataque de los Tomateros, que incluyó un doble remolcador de una carrera de Joey Meneses y dos imparables y una empujada de Emmanuel ívila.

Aldo Montes (1-0) ganó el encuentro con un cortante relevo de cuatro entradas y un tercio en blanco de apenas dos imparables con cuatro ponches. Jesús Huerta (0-1) cargó con la derrota tras tolerar tres anotaciones y tres hits en dos tercios de entrada.

En Monterrey, Ricardo Serrano bateó de 3-2 con un doble y dos carreras producidas, Nick Torres conectó de 5-2 con dos remolcadas, y el encendido Fernando Pérez bateó de 3-1 con una empujada para encabezar el ataque de los Sultanes de Monterrey en su victoria por 8-6 sobre los Charros de Jalisco, con la que empataron la serie a 2-2.

Ganó Jonás Garibay (1-0) con dos entradas y dos tercios sin permitir carreras en labor de relevo, y perdió Irwin Delgado (0-1) tras conceder dos anotaciones en un inning y dos tercios de labor.

DOMINICANA

Juan Francisco sacudió un jonrón solitario en el fondo del noveno episodio y los Gigantes del Cibao encadenaron su cuarta victoria al superar por 3-2 a las íguilas Cibaeñas para reafirmase como líderes en la ronda de round robin que otorga dos boletos a la final de la Liga Dominicana de Béisbol.

El jugador de las Grandes Ligas Marcell Ozuna abrió el marcador para los Gigantes con un jonrón en el segundo episodio, y el jardinero de los Astros de Houston José Siri también la sacó del parque sin corredores a bordo en el octavo para redondear la ofensiva de los ganadores.

Juan Minaya (2-0) permitió una carrera en un episodio de labor para llevarse la victoria, mientras que el revés fue al registro del relevista mexicano Jake Sánchez (0-1) ” tomado como refuerzo por las íguilas tras un récord de 26 salvamentos en la Liga del Pacífico ” luego de conceder dos anotaciones en su relevo de dos episodios.

En San Pedro de Macorís, el veterano jugador de la MLB Robinson Canó coronó un ataque de cuatro anotaciones en el segundo episodio con un doble remolcador de dos carreras, y las Estrellas Orientales derrotaron por 5-3 a los Tigres del Licey para mantenerse cerca en la lucha por el segundo lugar de la ronda de todos contra todos.

Canó bateó de 4-2 con dos dobles y dos producidas, Gustav Núñez se fue de 3-3 con un doble y una remolcada, y Junior Lake añadió otro doble para empujar una más para comandar el ataque de los ganadores.

Fernando Abad (1-0) retiró una entrada en blanco para anotarse el triunfo, mientras que Brandon Lawson (0-2) cargó con el descalabro tras ceder cinco anotaciones en un inning y un tercio en la lomita.

Con ocho juegos por disputarse en el Round Robin, Gigantes del Cibao lideran la ronda con marca de 8-2, seguidos por Tigres del Licey (5-5), Estrellas Orientales (4-6) y íguilas Cibaeñas (3-7).

VENEZUELA

Los Cardenales de Lara aprovecharon una salida de calidad de Néstor Molina para doblegar por 3-1 a los Navegantes del Magallanes y aprovecharon la derrota de los Caribes para asumir el liderato del round robin que definirá a los dos finalistas de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

Molina (1-0) permitió una carrera y dos imparables, con cinco abanicados, en cinco episodios y un tercio para llevarse la victoria. El descalabro fue para Junior Guerra (1-1), con cinco capítulos y dos tercios de tres anotaciones y seis hits.

Yordanys Linares bateó de 4-2 con una remolcada y Ramón Flores conectó de 4-1 con una producida para los Cardenales.

En Maracay, los Tigres de Aragua explotaron con un furioso ataque de 10 anotaciones en el octavo para remontar una desventaja y derrotaron 12-8 a los Caribes de Anzoátegui.

Denis Phipps bateó de 4-2 con un doble y dos producidas, Alex Amarista añadió otro doble remolcador de dos anotaciones, mientras que Henry Rodríguez, José Martínez y Osmar Cordero empujaron cada uno dos carreras para encabezar la poderosa ofensiva de los ganadores.

La victoria le correspondió a Francisco Carrillo (1-0) con una entrada de una carrera y dos imparables, y perdió íngel Guillen (1-1), sacudido con cuatro anotaciones en un relevo sin outs.

A falta de seis jornadas, Cardenales de Lara lideran la ronda de todos contra todos con registro de 7-3, seguidos por Caribes de Anzoátegui (6-3), Navegantes del Magallanes (6-4), Tigres de Aragua (4-6) y Leones del Caracas (1-8).