Selección de Senegal tiene 3 casos más de coronavirus

La selección nacional de fútbol de Senegal se vio forzada a aplazar su vuelo a la Copa Africana de Naciones en Camerún luego que otros tres jugadores y seis miembros del personal dieron positivos d...

La selección nacional de fútbol de Senegal se vio forzada a aplazar su vuelo a la Copa Africana de Naciones en Camerún luego que otros tres jugadores y seis miembros del personal dieron positivos del coronavirus.

La federación senegalesa dijo el miércoles que los futbolistas en cuestión son Pape Sarr, Nampalys Mendy y Mame Thiam. Ellos y seis funcionarios quedarán en Dakar hasta que tengan resultados negativos.

La Copa Africana arranca el domingo y Senegal tiene poco tiempo antes de su primer partido, contra Zimbabue el lunes. Senegal, con astros como el delantero de Liverpool Sadio Mane y el arquero de Chelsea Edouard Mendy, es uno de los favoritos, tras perder en la final en la copa previa.

La noticia de más casos de coronavirus resalta los temores de que la pandemia y la emergencia de la contagiosa variante ómicron causen caos en la copa en Camerún, donde menos de 3% de la población ha sido plenamente vacunada, de acuerdo con un conteo de Johns Hopkins University.

Importantes clubes europeos han expresado sus preocupaciones sobre enviar a sus jugadores africanos al torneo y han cuestionado si Camerún y la confederación africana de fútbol podrán prevenir brotes grandes en el certamen de un mes.

En respuesta, los organizadores anunciaron que solamente las personas con prueba de resultados negativos podrán asistir a los partidos, lo que significa que los mismos casi seguramente se realizarán en estadios casi vacíos debido a la baja tasa de vacunación en el continente.

Pero un número creciente de equipos han sido afectados por casos de coronavirus de cara al arranque del torneo.

El anfitrión Camerún anunció el mes pasado que tenía casos positivos en su selección. Burkina Faso, que juega con Camerún en el primer partido de la Copa el domingo, tuvo que dejar atrás a nueve jugadores en Abu Dabi debido al virus y pudiera no poder presentar su equipo más fuerte en el encuentro inaugural en Yaundé.

Como Senegal, Cabo Verde y Túnez han reportado casos en sus planteles, al tiempo que Gambia y Costa de Marfil se vieron forzados a cancelar partidos de exhibición debido a brotes en los suyos. Malawi dejó a tres de sus jugadores en Arabia Saudí, donde el equipo se entrenaba, porque dieron positivo. Nigeria dejó al delantero Victor Osimhen, que juega para el Napoloi, debido a su prueba positiva. El campeón defensor Argelia también ha reportado casos.

Senegal tenía ya a Cheikhou Kouyaté y Alfred Gomis dando positivo y quedando en aislamiento con sus clubes europeos.

___

Imray reportó desde Ciudad de Cabo. El periodista de la Associated Press Peter Kanjere en Blantyre, Malawi, contribuyó.