Deportivo Cali remonta de visita y es campeón de Colombia

Con dos tantos en el segundo tiempo, Deportivo Cali supo remontar como visitante y se impuso el miércoles 2-1 a Deportes Tolima para obtener el décimo título del fútbol colombiano en su historia.

Con dos tantos en el segundo tiempo, Deportivo Cali supo remontar como visitante y se impuso el miércoles 2-1 a Deportes Tolima para obtener el décimo título del fútbol colombiano en su historia.

Tras el 1-1 firmado el domingo durante el partido de ida en Cali, Julián Alveiro Quiñones puso en ventaja al conjunto de Ibagué en la vuelta. Jhon Vásquez igualó a los 59 minutos y Harold Preciado consiguió el tanto definitivo, de penal a los 75.

El técnico venezolano Rafael Dudamel, quien se había coronado con Cali como arquero en 1998, consiguió ahora el título como entrenador. Nunca antes un entrenador de Venezuela había obtenido el título en Colombia.

Dudamel ex técnico de las selecciones de Venezuela, se convirtió en el primer entrenador de ese país que alcanza un gallardete en el fútbol colombiano.

Es una alegría indescriptible la que siento... Los jugadores fueron unos valientes y demostraron la jerarquía, las ganas y por eso llegó el triunfo. A toda la gente, que disfrute, manifestó entre lagrimas el técnico de 48 años, quien fue seleccionador de Venezuela.

El título constituye una proeza para un estratega que tomó las riendas recién en septiembre, tras la octava fecha del Clausura, con el equipo en el 13er sitio y tras la destitución del uruguayo Alfredo Arias.

Estos son unos campeones, demostraron que tienen un carácter y una determinación para jugar al fútbol. Hemos superado a un gran campeón, pero porque hemos actuado con grandeza, hemos tenido siempre los pies sobre la tierra, valoró Dudamel en la transmisión televisiva.

El videoarbitraje (VAR) convalidó el tanto del local, tras descartar una falta en la jugada en que Quiñones venció al arquero Guillermo de Amores con su cabezazo tras un tiro de esquina ejecutado por Daniel Cataño.

Dudamel dispuso el ingreso de Juan Camilo Angulo y Andrés Colorado, y ambos participaron en la estupenda jugada colectiva que desembocó en un pase de primera intención de íngelo Rodríguez en el corazón del área para que Vásquez fusilara a Wiliam Cuesta con un derechazo a primer palo.

Una polémica mano de Eduar Caicedo fue sancionada como penal por el árbitro Jhon Ospina. Preciado convirtió con un potente derechazo al ángulo para la coronación al conjunto Verdiblanco.

Cali que alcanzó el primer gallardete en 1965 y el penúltimo en 2015, encontró su mejor funcionamiento en la fase semifinal y se clasificó desde la penúltima jornada por el Grupo A con 13 puntos, siete más que su escolta Atlético Junior de Barranquilla.

Tolima, bajo el mando de Hernán Torres, encabezó el cuadrangular B de la fase semifinal con 12 puntos, uno más que Millonarios de Bogotá. Pero falló en el intento de sumar al título del torneo Apertura el del Clausura.

El partido se disputó en el estadio Murillo Toro de Ibagué, y hubo algunos choques entre fanáticos. La policía intervino para restablecer el orden.