Amnistía insta a Francia atender abusos en Qatar

Activistas de derechos humanos en Francia instaron a los dirigentes del fútbol del país que presten atención a las violaciones a los derechos de los trabajadores migrantes en Qatar antes de la Copa...

Activistas de derechos humanos en Francia instaron a los dirigentes del fútbol del país que presten atención a las violaciones a los derechos de los trabajadores migrantes en Qatar antes de la Copa del Mundo.

Activistas de Amnistía Internacional develaron un cartel gigante el miércoles en las oficinas de la Federación de Fútbol de Francia en el centro de París.

Miles han muerto en Qatar y la federación de fútbol no ha dicho una palabra, rezaba el cartel.

Lola Schulmann, líder activista de AI en París, indicó que el grupo ha pedido en repetidas ocasiones una reunión con las autoridades del fútbol para hablar sobre las violaciones a derechos humanos de los trabajadores migrantes contratados para la construcción de los estadios y otros recintos de la Copa del Mundo que será inagurada en noviembre de 2022.

Desafortunadamente no hemos recibido una respuesta de la Federación, dijo Schulmann.

Schulmann señaló que hay 2 millones de trabajadores migrantes en Qatar y que todos los días ven sus derechos violados. Dijo que el estandarte es nuestro mensaje a la Federación de que nos importan los derechos.

Qatar ha rechazado las críticas sobre las prácticas y leyes laborales y los organizadores del Mundial han afirmado en repetidas ocasiones que están siendo investigados de manera injusta a pesar de reformas en su legislación laboral.

En un reporte del mes pasado, Amnistía dijo que Qatar no ha cumplido las promesas que hizo con la Organización Internacional del Trabajo en 2017 para poner fin al abuso y explotación de los trabajadores migrantes. Trabajadores en el país continúan a merced de empleadores sin escrúpulos y enfrentan robo de salario y condiciones inseguras de trabajo, lee el reporte.

Los trabajadores no tienen permitido formar sindicatos para pelear de manera colectiva por sus derechos, además de que no hay justicia para ellos y la compensación por abusos sigue siendo escasa, permitiendo que los trabajadores exploten a sus trabajadores con impunidad, aseguró Amnistía en su más reciente reporte sobre el Mundial de Qatar.