Verstappen destrona a Hamilton al ganar en la última vuelta

Max Verstappen le arrebató el octavo título mundial a Lewis Hamilton al rebasarle en la última vuelta del Gran Premio de Abu Dabi para coronarse campeón de una de las temporadas más vibrantes de ...

Max Verstappen le arrebató el octavo título mundial a Lewis Hamilton al rebasarle en la última vuelta del Gran Premio de Abu Dabi para coronarse campeón de una de las temporadas más vibrantes de la Fórmula Uno en años recientes.

Mercedes presentó dos protestas, las cuales fueron desestimadas cuatro horas después de la carreras, ratificándose el primer campeonato mundial de Verstappen.

Dominador casi toda la carrera el domingo, Hamilton parecía encaminado a dejar atrás el récord histórico de ocho títulos que comparte con Michael Schumacher hasta que Nicholas Latifi chocó con cinco vueltas por completar.

Hamilton reaccionó con un rosario de palabrotas por la radio ante el ingreso a pista del choque de seguridad.

Michael Masi, director de carreras de la F1, se tomó una eternidad para definir cómo completar la competencia, decidiéndose por una última vuelta para dirimir el título.

Hamilton y Verstappen largaron pegados el uno al otro en una última vuelta en el circuito de Yas Marina, con el británico al frente. Verstappen le pisó los talones en las primeras cuatro curvas y finalmente logró rebasarle en la quinta y el piloto de Red Bulls se despegó para convertirse en el primer neerlandés campeón mundial.

Fue un formidable desenlace para una temporada en la que dos candidatos al título se enfrascaron en una reñida lucha durante 22 carreras en cuatro continentes, desembarcando en Abu Dabi igualados en puntos. La F1 no había tenido algo así desde el cierre de la temporada de 1974.

Hamilton tenía la carrera en el bolsillo hasta el accidente de Latifi.

¡Dios mío!, gritó Verstappen gritó en la radio de su equipo.

¡Eres el campeón mundial! ¡El campeón mundial!, vociferó el jefe de Red Bull Christian Horner.

¡Sigamos haciendo esto por otros 10 o 15 años!", replicó Verstappen.

Red Bull atraó su primer campeonato de pilotos en la F1 desde 2013. Mercedes había conquisto cada uno desde entonces.

Los pilotos se acercaron para felicitar a Verstappen, mientras que Hamilton permaneció sentado en su Mercedes. La derrota puso fin a su reinado de cuatro títulos mundiales seguidos y sin poder eclipsar a Schumacher como el máximo ganador de todos los tiempos.

Felicitaciones a Max y a su equipo. Creo que hizo un trabajo fantástico este año", dijo Hamilton.

Hamilton se abrazó con su padre en los talleres y luego hizo otro con Verstappen y el padre del flamante campeón. Jos Verstappen fue piloto e F1 y crió a su hijo para que fuese un campeón mundial.

Misión cumplida.