Con 2 de Mena, León remonta ante Atlas en ida de la final

Pese a estar dos veces en desventaja, los jugadores y aficionados de León sabían que el equipo tiene pegada, y que era cuestión de paciencia para asestar golpes letales.

Pese a estar dos veces en desventaja, los jugadores y aficionados de León sabían que el equipo tiene pegada, y que era cuestión de paciencia para asestar golpes letales.

Así fue.

El delantero ecuatoriano íngel Mena firmó un doblete en los minutos finales y la Fiera remontó para superar 3-2 al Atlas el jueves en la ida de la final del torneo Apertura mexicano.

León perdía por 2-1 en casa, antes de que Mena marcara a los 77 y 85 minutos para concretar la remontada.

Atlas se adelantó dos veces con tantos de Luis Reyes a los 11 minutos y del delantero argentino Julio Furch a los 64.

A los 36, el chileno Víctor Dávila concretó el otro gol para León, que irá con ventaja al partido de vuelta que se realizará el domingo en el estadio Jalisco de la ciudad occidental de Guadalajara.

La clave fue que nunca dejamos de luchar porque sabíamos que tarde o temprano iba a llegar la opción de gol para poder revertir el marcador y los goles cayeron en el momento justo, dijo Mena. Nos vamos contentos por el resultado, tenemos la ilusión viva de levantar la Copa allá.

Para alzar el noveno título de su historia y el segundo en los últimos tres torneos, a León le basta cualquier empate.

Rescato muchas cosas. El equipo tuvo el carácter suficiente para sacar el resultado. Jugamos contra un equipo muy difícil. En el balance final, fuimos justos ganadores, dijo el entrenador argentino Aiel Holan.

Atlas necesita un triunfo por diferencia de dos goles para coronarse o por uno para mandar la serie a la definición por penales.

En la final no pesa la posición en la tabla durante la campaña regular y uno de los dos equipos deberá tomar ventaja o definir el encuentro desde los once pasos.

Cometimos errores puntuales porque es muy raro que nos hagan tres goles, dijo el entrenador argentino de Atlas, Diego Cocca. "Queda abierta la llave, en el Jalisco tenemos que ganar y vamos a salir a buscar el triunfo. Este equipo sabe reponerse, vamos con mucha fe de ganar por uno o dos goles.

Atlas no había permitido tres tantos en todo el Apertura. La última vez que recibió esa cantidad se la hizo León, pero en el Clausura 2021.

Los Zorros están en su primera final desde el Invierno 1999 y buscan su primer título de liga desde la temporada 1950-51.

León va tras su noveno título para igualar a Cruz Azul en el cuarto puesto entre los equipos más laureados del fútbol local.

Atlas dominó el arranque del encuentro y se adelantó en una jugada de saque de banda en la que el zaguero colombiano William Tesillo desvió la pelota. El rebote le cayó a Reyes, quien de primera intención conectó rasante por el costado izquierdo del portero Rodolfo Cota.

León encontró el empate en un contraataque en que el ecuatoriano íngel Mena mandó un centro por banda derecha hacia el chileno Jean Meneses, quien prolongó con la cabeza y le puso la pelota a Dávila.

El chileno se atrevió con un zurdazo al ángulo derecho del arquero colombiano Camilo Vargas.

La Fiera estuvo cerca de ponerse al frente a los 53, cuando Meneses efectuó un tiro de media distancia que se estrelló en el travesaño.

Los Zorros se volvieron a poner arriba cuando Furch aprovechó un rebote dentro del área y ejecutó un zurdazo que entró por el poste derecho de Cota para el 2-1.

León niveló de nueva cuenta el encuentro a los 77, cuando Meneses sacó un disparo desde fuera del área, pero Vargas rechazó la pelota hacia el centro y Mena arribó para tomar el rebote y convertir sin problemas.

Poco después, Aldo Rocha cometió un penal dentro del área sobre Dávila y Mena convirtió con potencia al costado izquierdo de Vargas.