Medvedev lleva a Rusia a su tercer título de la Copa Davis

La espera de 15 años de Rusia por un título de la Copa Davis culminó el domingo tras otra exhibición dominante de Daniil Medvedev.

La espera de 15 años de Rusia por un título de la Copa Davis culminó el domingo tras otra exhibición dominante de Daniil Medvedev.

El número dos del ranking coronó un gran año individual, doblegando por 7-6 (7), 6-2 a Marin Cilic en el segundo duelo de sencillos para que los rusos sacasen una ventaja irremontable de 2-0 ante Croacia en la final.

Se trata del tercer título de Rusia en la Davis, y el primero desde 2006.

Fue la quinta victoria seguida en sets corridos en la Copa Davis para Medvedev, quien tres meses antes derrotó a Novak Djokovic para consagrarse en el Abierto de Estados Unidos y obtener su primer título de Grand Slam.

Han sido dos semanas increíbles", dijo Medvedev. No es nada fácil disputar esto al finla de la temporada. Se sienten como las mejores semanas de mi carrera.

A primera hora, Andrey Rublev atrapó el primer punto al vencer 6-4, 7-6 (5) a Borna Gojo en la Madrid Arena.

Rusia también ganó la Ensaladera de Plata en 2002. Croacia también buscaba un tercer título tras sus consagraciones en 2005 y 2018.

Con su bandera vetada por las sanciones impuestas al país por infracciones al reglamento antidopaje, el tenis ruso acaparó los dos títulos de equipos este año. Las mujeres se adjudicaron el mes pasado la corona de la Copa Billie Jean King en Praga. La última nación en completar el doblete fue la República Checa en 2012.

La victoria en Madrid coronó una semana especial para el capitán ruso Shamil Tarpischev, el líder con más tiempo de servicio en la Copa Davis. Fue capitán por primera vez en 1974 y cumplió su partido número 100 como capitán en la semifinal contra Alemania.

Después de un reñido primer set, Medvedev quebró dos veces en el segundo para domar a Cilic, actual número 30 del mundo.

Fue un partido difícil. El desempate fue cuestión de un par de puntos. Hice doble falta en un punto de set y eso fue un tremendo error, pero muy feliz de haberlo sacado adelante.

Rublev tuvo que exigirse ante Gojo, quien llegó a la Davis como el número 279 del ránking y pero había ganado todos sus tres partidos de individuales.

Fue la tercera victoria sucesiva de Rublev, quinto del ranking, tras caer ante el español Feliciano López en la fase de grupos.

Croacia venía de eliminar a la Serbia del número uno mundial Novak Djokovic en las semifinales.