Cruz Azul vence al América y se acerca a la liguilla directa

El delantero uruguayo Jonathan Rodríguez anotó un gol en los descuentos y Cruz Azul derrotó 2-1 al América el domingo para acercarse a la zona de acceso directo a la liguilla del torneo Apertura d...

El delantero uruguayo Jonathan Rodríguez anotó un gol en los descuentos y Cruz Azul derrotó 2-1 al América el domingo para acercarse a la zona de acceso directo a la liguilla del torneo Apertura de México.

En un partido pasado por lluvia, Roberto Alvarado adelantó a la Máquina a los 45 minutos, el uruguayo Federico Viñas niveló a los 52 y el Cabecita Rodríguez logró el tanto de la victoria a los 90.

Cruz Azul rompió una racha de tres partidos sin poder ganar y con la victoria alcanzó 23 puntos para colocarse en el quinto puesto de la tabla, desplazando al León, que tiene la misma cosecha, pero una peor diferencia de goles.

La Máquina enfrentará a la Fiera a media semana en partido pendiente por la 11ma fecha y cerrará el torneo ante Pumas.

Viñas, titular apenas por cuarta ocasión en un duelo del Apertura, fue uno de varios suplentes que abrieron por las íguilas, que no se jugaban nada en el encuentro al ya tener amarrado el primer puesto para la liguilla.

El técnico argentino Santiago Solari dejó en el banquillo al colombiano Roger Martínez, a Henry Martín, al peruano Pedro Aquino, además de los paraguayos Richard Sánchez y Bruno Valdez.

Martín y Valdez entraron de cambio en los minutos finales para los azulcremas, que venían de perder el jueves pasado ante Monterrey en la final de la Liga de Campeones de la CONCACAF.

Las íguilas además tienen fuera por lesión a Mauro Lainez, al argentino Leonardo Suárez y al ecuatoriano Renato Ibarra.

Lainez e Ibarra tienen posibilidades de volver para el arranque de los cuartos de final.

Con el resulto, América se mantiene en 34 puntos y sigue en la cima.

Cruz Azul se puso al frente sobre el final de la primera parte cuando Alvarado sacó un disparo desde fuera del área que entró rasante por el poste izquierdo del portero Guillermo Ochoa.

La Máquina estuvo cerca de su segundo tanto con un remate de cabeza de Santiago Giménez, pero Ochoa detuvo el intento.

Poco después, Miguel Layún mandó un centro desde la banda derecha hacia el corazón del área donde Viñas superó a su marcador y conectó remate de cabeza que entró por el costado izquierdo del portero José de Jesús Corona, quien se quedó estático.

América estuvo cerca de ponerse al frente a los 71 con tiro de media distancia de Layún que fue rechazado por Corona.

Cruz Azul respondió con un intento del uruguayo Jonathan Rodríguez que fue rechazado por Ochoa.

Sobre el final, el argentino Emanuel Aguilera se barrió para intentar despejar un tiro de Orbelín Pineda y lo golpeó en el tobillo para un penal que fue validado con el VAR. Aguilera fue expulsado por la jugada y Rodríguez convirtió con potente disparo que dejó sin oportunidad a Ochoa.

EL DIABLO NO ESPANTA

Toluca desaprovechó su localía y no pasó del empate 0-0 para extender a siete su racha de partidos sin ganar en el torneo Apertura.

Pese al tropiezo, los Diablos Rojos se mantienen dentro de la zona de acceso directo a la liguilla por el título.

Toluca alcanzó a compartir la cima del torneo al vencer al América en la novena fecha, pero no ha ganado desde entonces. Los cuatro empates que ha logrado en ese tramo le permiten situarse entre los cuatro mejores.

Después de 16 partidos, Toluca acumula 24 puntos en la cuarta plaza, detrás de América (34), Atlas (26) y Tigres (25).

Los cuatro primeros avanzan directo a la liguilla y los siguientes ocho se enfrentan en una repesca para completar la ronda de cuartos de final.

León, que venía de ganar dos de sus últimos tres partidos, suma 23 puntos para ubicarse en el quinto peldaño.