Elian Leyva brilla, Naranjeros ganan a Sultanes en México

El estelar lanzador cubano Elian Leyva volvió a brillar en el montículo al permitir apenas un hit en siete episodios en blanco, y los Naranjeros de Hermosillo derrotaron el sábado por 6-2 a los Sul...

El estelar lanzador cubano Elian Leyva volvió a brillar en el montículo al permitir apenas un hit en siete episodios en blanco, y los Naranjeros de Hermosillo derrotaron el sábado por 6-2 a los Sultanes de Monterrey en la actividad de la Liga Mexicana del Pacífico.

Leyva (4-0) siguió con su gran inicio de temporada y ahora lidera la liga en victorias (4), entradas lanzadas (32), efectividad (0.00) y whip (0.63). El cubano no ha permitido carreras en los cinco juegos en los que ha visto actividad. El revés fue para Cristian Castillo (0-2) tras permitir tres carreras y seis hits en cinco episodios y dos tercios.

Norberto Obeso bateó de 5-3 con dos carreras anotadas, José Cardona de 5-1 con dos remolcadas, y Addison Russell conectó de 5-2 con un doble y una empujada para destacarse a la ofensiva por los ganadores.

En Jalisco, Japhet Amador sacudió un cuadrangular de dos carreras en el fondo de la 11ra entrada y los Charros derrotaron por 9-7 a los Cañeros de Los Mochis. Esta es la quinta ocasión en la temporada en la que los Charros de Jalisco concluyen el juego dejando al rival tendido en el terreno.

Amador bateó de 6-2 con un cuadrangular y dos carreras producidas, Missael Rivera conectó de 5-4, con dos dobles, dos carreras remolcadas y dos anotadas y Julian Ornelas se fue de 7-2 con dos empujadas para destacarse en el ataque de los Charros.

Alexandro Tovalin (2-0) abanicó a dos adversarios en un episodio perfecto en labor de relevo para ganar el encuentro. Perdió Guadalupe Chávez (0-2), tras permitir dos anotaciones sin poder sacar outs en su relevo.

En Mexicali, Wynton Bernard bateó de 5-2 con un cuadrangular y tres carreras producidas, Leo Heras sacudió un cuadrangular de dos carreras y Alex Liddi la sacó del parque en solitario para darle a los íguilas una victoria por 6-1 sobre los Algodoneros de Guasave.

El triunfo correspondió a Ernesto Zaragoza (1-0), con una entrada en blanco en labor de relevo, y perdió Yoennis Hera (1-1), castigado con cinco anotaciones y seis imparables en cuatro capítulos y un tercio.

En Culiacán, Francisco Lugo respondió con un sencillo remolcador en el fondo de la 11ra entrada para dejar en el terreno a los Venados de Mazatlán, y los Tomateros escaparon con una victoria por 2-1.

Santiago Gutiérrez (1-1) retiró a dos bateadores y se benefició de la reacción de su equipo para llevarse la victoria, mientras que el descalabro fue para Matt Gage (1-1), tras permitir una carrera y tres hits en su relevo de tres capítulos.

En Navojoa, Carlos Sepúlveda sacudió un cuadrangular de dos carreras en el octavo episodio en apoyo a otra sólida apertura de Héctor Velázquez, y los Yaquis de Ciudad Obregón derrotaron por 4-2 a los Mayos.

Velázquez (3-1) completó ocho capítulos lanzando pelota de dos carreras con seis imparables y ocho abanicados para reclamar la victoria, mientras que el descalabro fue al registro de Carlos Bustamante (1-1), tras permitir dos carreras en su relevo de apenas un tercio de entrada.

Los Mayos lideran el circuito con marca de 14-8, seguidos por los Algodoneros (13-8), Yaquis (13-9), Charros (13-9), Tomateros (13-9), Naranjeros (11-11), íguilas (10-12), Sultanes (9-13), Venados (8-14) y Cañeros (5-16).

REPÚBLICA DOMINICANA

Las íguilas Cibaeñas explotaron con una ofensiva de 14 imparables para vapulear el sábado 11-3 a los Leones del Escogido, y ahora han ganado sus primeros cuatro encuentros en el arranque de la Liga Dominicana de Béisbol.

Orlando Calixte bateó de 4-2 con un cuadrangular, tres carreras producidas y dos anotadas, Luis Valenzuela se fue de 5-2 con dos remolcadas y Leody Taveras de 5-1 también con dos impulsadas.

Ganó Wendolyn Bautista (1-0) con un brillante relevo de cinco entradas y un tercio, durante las que no recibió carreras y aceptó dos imparables, con cuatro ponches. Perdió Denyi Reyes (0-1), tras permitir cuatro anotaciones y cuatro hits en dos episodios y un tercio.

En San Francisco de Macorís, Micker Adolfo bateó de 4-4 con dos cuadrangulares y cuatro carreras remolcadas, mientras que Christian Betancourt conectó de 4-3 con un vuelacercas y tres carreras producidas para cargar a las Estrellas Orientales a una victoria por 7-1 sobre los Gigantes del Cibao.

Ramón Santos (1-0) registró un episodio en blanco como relevista para llevarse la victoria. El descalabro fue al registro de Tyler Alexander (0-1), tras conceder tres carreras y siete imparables en cuatro capítulos.

En La Romana, Wendell Rijo aportó tres imparables, incluyendo un doble, un triple y cinco carreras remolcadas, para guiar a los Toros del Este a una victoria por 10-6 sobre los Tigres del Licey, quienes vieron cortada una racha de tres victorias.

Ganó Tyler Eppler (1-0) con un relevo de cuatro capítulos en blanco con cuatro abanicados. Cayó Austin Warner (1-1), castigado con tres anotaciones en su relevo de apenas dos tercios de entrada.

Las íguilas Cibaeñas lideran el circuito con marca de 4-0, seguidos por Tigres del Licey (3-1), Estrellas Orientales (2-2), Leones del Escogido (2-2), Toros del Este (1-3) y Gigantes del Cibao (0-4).

VENEZUELA

Ramón Cabrera negoció una base por bolas con las bases llenas como emergente en la parte baja de la décima entrada, y los Tigres de Aragua superaron 5-4 a las íguilas del Zulia en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

José Briseño bateó de 3-2 con una carrera producida y dos anotadas, y Alex Romero bateó también de 3-2 con una remolcada.

La victoria correspondió a íngel Padrón (1-0), con un relevo de un episodio en blanco. El derrotado fue Will Changarotty (0-1), tras conceder la carrera de la diferencia pese a no recibir imparables en su relevo de dos tercios de entrada.

En La Guaira, Luis Avilés Jr sacudió un doble remolcador de una carrera en la misma primera entrada en apoyo a una brillante apertura de Ryan Flores, y los Tiburones de La Guaira derrotaron 1-0 a los Bravos de Margarita.

Flores (1-0) registró seis episodios en blanco lanzando pelota de apenas tres imparables para ganar el encuentro. Regaló una base por bolas y repartió ocho ponches. La derrota fue para Omar Bencomo (0-1), tras conceder la única carrera del encuentro y seis imparables en su labor de tres innings y dos tercios.

En Puerto La Cruz, los Caribes de Anzoátegui anotaron siete veces en la parte baja del séptimo capítulo y arrollaron 8-1 a los Leones del Caracas.

Tomás Telis bateó de 4-2 con un doble y dos carreras producidas, Roberto Chirinos se fue de 4-2 con dos remolcadas y dos producidas y Niuman Romero añadió un doble productor de una más para destacarse en el ataque de los ganadores.

La victoria fue a la foja de Mauricio Llovera (1-0) con un buen relevo de dos entradas sin permitir anotaciones. Perdió Loiger Padrón (1-1), sacudido con cuatro anotaciones y tres imparables en un episodio de labor.

En la Guaira, el duelo programado entre los Cardenales de Lara y los Navegantes del Magallanes fue suspendido por lluvia, y se reprogramará como parte de una doble cartelera.

Cardenales lideran el circuito con marca de 5-0, seguidos por Navegantes (3-2), Leones (4-3), Bravos (3-3), Tigres (3-4), Caribes (2-3), Tiburones (2-4) y íguilas (2-5).