Manfred, optimista sobre negociaciones con sindicato

El comisionado de las Grandes Ligas Rob Manfred estrechó la mano del líder del sindicato de peloteros Tony Clark en el terreno, antes del primer juego de la Serie Mundial.

El comisionado de las Grandes Ligas Rob Manfred estrechó la mano del líder del sindicato de peloteros Tony Clark en el terreno, antes del primer juego de la Serie Mundial.

Poco después, Manfred se mostró optimista sobre la posibilidad de firmar un nuevo contrato colectivo antes del 1 de diciembre, cuando expira el actual. Sin embargo, el comisionado no dio detalles sobre algún progreso en las conversaciones que más bien parecen dirigirse a un estancamiento y un paro.

¿Me han escuchado alguna vez decir que tengo alguna sensación que no sea de optimismo sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo?, dijo Manfred. "Soy un creyente en este proceso. Nos estamos reuniendo con regularidad y espero que podamos encontrar la forma de llegar a un acuerdo para el 1 de diciembre.

No hay evidencias de avance hacia un acuerdo, y muchos dirigentes de los clubes y agentes de los peloteros se dicen preparados para un paro si no han acuerdo cuando expire el contrato actual.

Es difícil calificar estos progresos, dijo Manfred, quien fue jefe negociador de las mayores antes de 2015, cuando se convirtió en comisionado. "El progreso consiste en que entras en una habitación y sostienes conversaciones. La gente continúa hablando. Esto no se mueve de un modo cuantificable que yo haya podido entender jamás, y eso que he hecho esto durante mucho tiempo.

El punto más importante es que sé que nuestros clubes están comprometidos al 100% con la idea de que quieren un acuerdo para el 1 de diciembre.

Clark dijo que las conversaciones prosiguen, y que él busca aprovechar los días que permita el calendario durante las próximas cinco semanas o algo así para continuar ese diálogo.

ROBO DE SEÑALES

Manfred no respondió acerca de la persistente indignación de los fanáticos hacia los Astros de Houston, quienes usaron sistemas electrónicos para robar señales de los adversarios en 2017, cuando ganaron el título de la Serie Mundial.

Tuvimos una gran serie divisional y grandes Series de Campeonato. Tenemos a dos equipos que han jugado realmente bien. Y yo estoy ansioso de que ésta sea una gran Serie Mundial, se limitó a señalar.

Presionado por los periodistas, respondió: Creo que un triunfo de los Astros sería un gran logro, y la gente va entonces a tener una mejor idea de qué significa eso.

TOMAHAWKS

Los Indios de Cleveland cambiarán su nombre a Guardianes para 2022, y los Redskins de la NFL ahora se conocen sólo como el equipo de fútbol americano de Washington. Pese a ello, Manfred dijo sentirse cómodo con la decisión de Atlanta, de mantener su mote de Bravos.

Es importante entender que tenemos 30 mercados en el país y que no son los mismos, comentó. Los Bravos han hecho un trabajo fenomenal con la comunidad nativa estadounidense. Esa comunidad en la región apoya plenamente el programa de los Bravos, incluido el movimiento con los tomahawks, y para mí, eso debería poner punto final a eta historia. En ese mercado, funciona tomar en cuenta a la comunidad nativa estadounidense.

Hay variadas opiniones sobre el nombre de los Bravos y su uso de los tomahawks entre las comunidades nativas estadounidenses. El Consejo Nacional de Indios Estadounidense ha instado a que la franquicia retire el nombre y el cántico.