Ligas europeas se oponen a plan de FIFA de Mundial bienal

Las ligas más importantes del fútbol de Europa advirtieron que el plan de la FIFA de una Copa del Mundo bienal sigue en la mesa y prometieron el viernes oponerse a las reformas propuestas del calend...

Las ligas más importantes del fútbol de Europa advirtieron que el plan de la FIFA de una Copa del Mundo bienal sigue en la mesa y prometieron el viernes oponerse a las reformas propuestas del calendario de partidos de selecciones nacionales.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se comprometió el miércoles a buscar un consenso global durante un periodo más largo de consultas sobre el futuro del Mundial. Eso fue visto como si él reconociera la fuerza de la oposición europea hacia la duplicación de la frecuencia de los Mundiales.

Más tarde, el grupo de 33 ligas nacionales europeas se reunió con funcionarios de la FIFA, entre ellos Arsí¨ne Wenger, quien dio forma a la propuesta que incluye Copas del Mundo cada dos años y menos recesos, pero más prolongados, en las temporadas de las ligas de clubes para partidos de selecciones nacionales.

La FIFA decidió esta semana no presionar por una votación en diciembre de sus 211 federaciones miembro y en vez de eso realizar un diálogo en línea el 20 de diciembre sobre lo que llamó .una cumbre global.

También hemos comprendido muy claramente (el jueves) que esto no significa que la propuesta de la FIFA esté fuera de la mesa, afirmó el gerente general de las Ligas Europeas, Jacco Swart, el viernes.

No tenemos otra alternativa que rechazar categóricamente las propuestas de la FIFA, añadió Swart, un exfuncionario de la primera división del fútbol holandés.

Las ligas subrayaron el riesgo de un cambio severo en el valor deportivo y económico de las competencias nacionales a las internacionales.

Se calcula que realizar una Copa del Mundo cada dos años agregaría cerca de 3.000 millones de dólares a la FIFA en ingresos, que actualmente son de 6.000 millones de dólares para un ciclo comercial de cuatro años con una sola edición cuatrienal.

La propuesta de la FIFA también plantea torneos continentales bienales como el Campeonato Europeo y la Copa América sudamericana a fin de garantizar eventos importantes del fútbol de hombres en junio de cada año.

la FIFA argumenta que los ajustes son necesarios para atraer y retener a los aficionados jóvenes y avivar el desarrollo del fútbol en todo el mundo.

Las propuestas de la FIFA afectan las competencias nacionales, para los clubes, para los jugadores y para todos los aficionados, sostuvo Swart, coincidiendo con la opinión de la UEFA y grupos de aficionados.

El fútbol en su totalidad no puede aceptar esas propuestas, dijo después de la reunión de dos días entre miembros de las Ligas Europeas en Milán.