América vence a Santos; está cerca de asegurar la cima

El volante Sebastián Córdova anotó en los minutos finales y América se impuso 2-1 sobre Santos Laguna el martes, con lo que dio un paso más para asegurar el primer puesto en la campaña regular d...

El volante Sebastián Córdova anotó en los minutos finales y América se impuso 2-1 sobre Santos Laguna el martes, con lo que dio un paso más para asegurar el primer puesto en la campaña regular del Apertura mexicano.

El volante español ílvaro Fidalgo adelantó a las íguilas a los 66 minutos, el uruguayo Fernando Gorriarán niveló desde los 11 pasos a los 72 y Córdova concretó el tanto de la victoria a los 86, aprovechando un centro de Miguel Layún.

Fue el tercer triunfo consecutivo para las íguilas, que acumulan 31 puntos, con los que seguirán como líderes del campeonato cuando restan tres fechas en el calendario regular.

El partido fue ante un rival serio, duro. Sabemos cómo juega y cómo es. Por eso hay que destacar el esfuerzo de los jugadores porque jugamos de visita apenas hace dos días y ellos han dado todo no se guardaron nada, dijo el entrenador argentino Santiago Solari.

América, que la semana pasada aseguró al menos el repechaje, cuenta con una ventaja de nueve puntos sobre Atlas, que es segundo y tiene un partido pendiente. El conjunto azulcrema está así cerca de quedar como primer preclasificado durante la liguilla.

Los jugadores trabajan para eso, es un torneo competitivo donde es difícil ganar y donde no hay resultados holgados, agregó Solari. Cuando es tan parejo un torneo los triunfos tiene un valor doble.

Las íguilas lograron el triunfo a pesar de las ausencias de los zagueros Jorge Sánchez y el argentino Emanuel Aguilera, además del volante Mauro Lainez, todos lesionados.

Santos se mantiene con 16 unidades y resbaló al 12do puesto de la clasificación, a la espera de los demás resultados de la fecha.

Tenemos que corregir detalles que nos han costado carísimos, si tenemos distracciones, cualquiera las va a aprovechar. Era un punto muy importante, pero tenemos que seguir insistiendo y aprender de estas situaciones para llegar a la liguilla fortalecidos, dijo el entrenador uruguayo Guillermo Almada. Todavía dependemos pura y exclusivamente de nosotros.

El club capitalino se puso al frente cuando Salvador Reyes mandó un centro por la izquierda hacia el área chica donde Fidalgo arribó para conectar cabezazo a que entró pegado al poste izquierdo de Gibrán Lajud.

Poco después, Reyes cometió una mano dentro del área para un penal que Gorriarán convirtió con un tiro rasante al poste izquierdo del portero Guillermo Ochoa.

Santos se quedó con 10 jugadores a los 75, cuando el chileno Diego Valdés fue expulsado por una falta sobre Miguel Layún, quien sobre el final del encuentro suministró un centro por la derecha hacia el manchón de penal, donde Córdova conectó un cabezazo y mandó la pelota a la red.

LA MíQUINA ASPIRA A LIGUILLA DIRECTA

El campeón Cruz Azul consiguió un empate 0-0 ante el Atlas que lo mantiene dentro de zona de reclasificación y con esperanzas de colarse directo a la liguilla.

La Máquina empató por tercera ocasión en sus últimos cuatro encuentros y ahora tiene 19 puntos, para colocarse en la sexta posición y a un solo punto del Monterrey, que por ahora es dueño del último puesto directo a los cuartos de final.

Atlas, que llegó al partido con derrotas en dos de sus últimos tres partidos, acumula 23 puntos y se mantiene como segundo lugar de la tabla.

Sólo Toluca, que el miércoles recibe a Necaxa, podría desbancar a los Zorros de esa posición.

DESPIERTAN LOS GALLOS

Erik Vera anotó en la primera mitad y el Querétaro dio la sorpresa al vencer 1-0 al Monterrey, con lo cual mantiene esperanzas de avanzar a la reclasificación para la liguilla del torneo Apertura mexicano.

Vera realizó una gran jugada individual para marcar el único tanto del encuentro a los 34 minutos y eso les bastó a los Gallos Blancos, que llegaron al partido de la 14ta fecha apenas con un triunfo en sus últimos seis compromisos.

Con el resultado, Querétaro acumula 15 puntos y se coloca en la 14ta posición con las mismas unidades del último puesto del repechaje, que por ahora es Pachuca, aunque con peor diferencia de goles y un partido más.

En México los cuatro primeros equipos avanzan directo a la liguilla y los siguientes ocho se enfrentan en una repesca para completar la ronda de cuartos de final.

Monterrey, con una de las nóminas más altas de la Liga MX y dirigido por Javier Aguirre, sufrió una inesperada tercera derrota que lo pone en riesgo de salir de la liguilla directa.

Los Rayados se mantienen con 20 unidades, en la cuarta posición, a la espera de los demás resultados de la fecha.

PUEBLA, EN LA PELEA

Con un penal convertido por el uruguayo Christian Tabó y un gol de Dieter Villalpando en los descuentos, Puebla derrotó 2-0 a Mazatlán para meterse a zona de repesca.

Tabó convirtió la pena máxima a los 68 minutos y Villalpando amarró el triunfo a los 90 para los poblanos, que lograron su segundo triunfo consecutivo.

Puebla ahora tiene 18 puntos y se coloca en la octava posición provisionalmente.

Los mazatlecos se mantienen con 17 unidades y resbalaron a la undécima posición.