Sin Neymar, la aplanadora de Brasil visita a Venezuela

Brasil echará de menos a Neymar y Casemiro, pero recuperará a ocho jugadores de la Liga Premier cuando enfrente al colista Venezuela el jueves en busca de su novena victoria consecutiva en las elimi...

Brasil echará de menos a Neymar y Casemiro, pero recuperará a ocho jugadores de la Liga Premier cuando enfrente al colista Venezuela el jueves en busca de su novena victoria consecutiva en las eliminatorias sudamericanas de la Copa Mundial.

Último con apenas cuatro unidades de 27 posibles, Venezuela no debería inquietar a los brasileños, que habrán dado un gran paso hacia la clasificación a Qatar 2022 en caso de ganar en el Estadio Olímpico de Caracas. Si triunfa, Brasil llegaría a 27 puntos, que muchos dicen es el número mágico que garantiza una clasificación.

Brasil superó solo 1-0 en casa a Venezuela en noviembre pasado, pero desde entonces la Verdeamerela creció y la Vinotinto se vino abajo.

Neymar no estará presente por acumulación de amonestaciones, en tanto que Casemiro fue descartado por una infección en la boca.

Los brasileños, no obstante, recuperan a ocho jugadores que estuvieron ausentes en la última tanda de partidos porque sus clubes en la Liga Premier inglesa les prohibieron viajar a raíz de las restricciones sanitarias a las que hubieran tenido que someterse por la pandemia del COVID-19. El gobierno británico establece una cuarentena de 10 días en un hotel en su retorno.

Estarán de regreso los arqueros Alisson (Liverpool) y Ederson (Manchester City); los zagueros Émerson Royal (Tottenham) y Thiago Silva (Chelsea); los volantes Fabinho (Liverpool) y Fred (Manchester United) y los arietes Raphinha (Leeds) y Gabriel Jesús (Manchester City).

Fabinho reemplazaría a Casemiro en el medio, mientras que en el ataque Gabriel Jesús podría tener una oportunidad en lugar de Neymar, quien marcha segundo en la tabla de goleadores de la eliminatoria con seis dianas, dos menos que el líder, el boliviano Marcelo Moreno Martins.

Jesús tiene atravesada en la garganta la espina del Mundial del 2018 en Rusia, donde no marcó un solo gol, y no ha jugado con la selección desde los cuartos de final de la Copa América.

No voy a borrar lo sucedido en el 2018, pero voy a escribir otra historia, afirmó el delantero en conferencia de prensa el martes. Ahora tenemos un nuevo grupo.

Brasil lidera cómodamente la eliminatoria con 24 puntos, seis más que su escolta Argentina. Ambos tienen un partido menos que el resto, ya que el choque entre ambos fue suspendido a poco de iniciado por las autoridades sanitarias brasileñas que cuestionaron la presencia de algunos jugadores argentinos en el país. La FIFA deberá decidir si se reanuda el partido o se declara un ganador.

Al paso que van ambos, no obstante, esos puntos podrían resultar irrelevantes.

Avanzan los cuatro primeros y el quinto va un repechaje. Argentinos y brasileños tienen amplia ventaja sobre el resto. Uruguay, tercero, suma 15 unidades y le siguen Ecuador y Colombia con 13, Del resto, ninguno suma más de 11.

Al mal momento de Venezuela, por otra parte, se suman las ausencias del goleador José Salomón Rondón, por solicitud de su nuevo equipo, el Everton de Inglaterra, y de Mikel Villanueva, Jefferson Savarino y el ariete Josef Martínez, todos lesionados.