Laporta: Koeman conserva su puesto como técnico de Barcelona

En un gesto inesperado, el presidente del Barcelona, Joan Laporta, echó por tierra las versiones sobre el despido inminente de Ronald Koeman al afirmar que el entrenador holandés conservará su pues...

En un gesto inesperado, el presidente del Barcelona, Joan Laporta, echó por tierra las versiones sobre el despido inminente de Ronald Koeman al afirmar que el entrenador holandés conservará su puesto.

Koeman continuará siendo entrenador del Barí§a", dijo Laporta horas antes de la visita del conjunto catalán al Atlético de Madrid que según muchas versiones en la prensa española sería el último de Koeman.

Hoy, con independencia del resultado, Koeman continúa siendo entrenador del Barí§a", dijo Laporta a la prensa en Madrid. "Tiene contrato en vigor. Espero que nos reencontremos con las victorias de nuevo, con el juego que todos queremos. Sé que él hará todo lo posible.

Fue la primera declaración pública de Laporta después de una amarga derrota por 3-0 ante Benfica el miércoles que provocó versiones de que los días de Koeman estaban contados.

Barcelona ha perdido sus dos partidos por la Liga de Campeones sin haber efectuado un solo disparo a puerta y podría quedar eliminado en la ronda inicial por primera vez en 20 años.

Koeman mismo dijo el viernes que las versiones sobre su partida eran probablemente ciertas.

El espaldarazo público de Laporta a Koeman llegó antes de otra derrota humillante, por 2-0 ante el Atlético.

Después de ese duelo, se preguntó a Koeman si le hubiera gustado que Laporta le manifestara su respaldo antes.

Sí, yo creo que esto podía ser, respondió. Pero ahora destacamos lo que ha dicho y esa tranquilidad que vamos a tener. Siempre los que mandan son los resultados. después del parón tenemos tres partidos en casa y los tenemos que ganar.

Koeman dio que había hablado por teléfono con Laporta el viernes por la noche y el sábado por la mañana.

Hemos hablado de cosas de plantilla, del momento del club y hay claridad en ese sentido, afirmó.

El partido frente a Atlético fue el último antes de una interrupción de las competencia nacionales para los partidos de las selecciones nacionales, lo que le daría a Barcelona un margen para tomar medidas. La prensa española había especulado que Laporta pensaba en Xavi Hernández, Andrea Pirlo y Roberto Martínez como posibles reemplazantes.

Pero, al menos por ahora, Laporta ha ratificado al exdefensor de Barcelona que dejó su nombre grabado en la historia del club catalán con el gol del triunfo que le dio a Barcelona la primera de sus cinco copas europeas en 1992.

Entendemos que merece un margen de confianza por muchas razones; es barcelonista, la referencia en el mundo del barcelonismo dijo el directivo acerca de Koeman, que dejó su puesto como entrenador de Holanda para asumir en el club al inicio de la temporada 2020-21, en un momento de grave dificultad institucional que provocó la renuncia del entonces presidente Josep Bartomeu.

Él decidió ser entrenador del Barí§a en un momento de máxima dificultad institucional y deportiva, dijo Laporta. Es complejo; no están saliendo los resultados, pero pido a la afición que tenga un margen de confianza con el entrenador, que se lo merece, y que confíe en este equipo".

Como entrenador, Koeman tuvo que soportar la crisis financiera del club provocada por los malos manejos de los predecesores de Laporta y la pandemia. La caída de los ingresos y el crecimiento de la deuda obligaron a Barcelona a deshacerse de Lionel Messi y luego de otros jugadores como Antoine Griezmann.

Sin embargo, la relación entre el directivo y el entrenador nunca ha sido la ideal. Laporta trató de reemplazarlo durante el anterior receso de temporada, pero finalmente decidió conservarlo.

Uno de los factores de la permanencia de Koeman sería el financiero, ya que el club tendría que compensarlo por el fin anticipado de su contrato, que vence a fin de año.

Barcelona cerró el ejercicio fiscal 2020-21 con una pérdida de 481 millones de euros (557 millones de dólares). le han reducido su tope salarial a 97 millones de euros, unos 285 millones de euros menos que hace un año y siete veces inferior al de Real Madrid.

Y el estilo franco de Koeman, que rara vez calla lo que considera son críticas justas, podría ser otro factor de roce. El miércoles, por ejemplo, dijo que si bien sentía el apoyo de los jugadores, no sabía si el club lo respaldaba.

Pero Koeman condujo a Barcelona al título en la Copa del Rey la temporada anterior y ha entrenado a varios juveniles como el mediocampista de la selección Pedri González. Insiste que el equipo debe recuperar a los lesionados Ousmane Dembelé y Martin Braithwaite, así como Ansu Fati y Philippe Coutinho, que se han recuperado de sus lesiones pero no totalmente su estado físico, antes de juzgar debidamente su potencial.

Después de hablar con él, veo que confía en este equipo, sobre todo a partir del momento que pueda recuperar a los lesionados, que necesitamos para ser más competitivos", dijo Laporta. "Nosotros mismos acabamos de llegar y merecemos ese margen de confianza, y a Koeman también se lo tenemos que dar y se lo vamos a dar.