Barcelona evita monopolio brasileño en semis de Libertadores

Barcelona de Ecuador avanzó inesperadamente a las semifinales de la Copa Libertadores, gracias al criterio del gol de visitante con el empate 1-1 conseguido el miércoles como anfitrión ante Flumine...

Barcelona de Ecuador avanzó inesperadamente a las semifinales de la Copa Libertadores, gracias al criterio del gol de visitante con el empate 1-1 conseguido el miércoles como anfitrión ante Fluminense, que naufragó pese a un gol agónico.

El conjunto de Guayaquil evitó que los equipos brasileños monopolizaran las cuatro plazas semifinalistas.

Pero tras esta sorpresa, el desafío de la escuadra ecuatoriana sólo será mayor para impedir que un club de Brasil sea campeón del certamen.

Barcelona avanzó merced a la igualdad de 2-2 sellada la semana anterior en Río de Janeiro.

En el partido de vuelta, el uruguayo Gonzalo Mastriani abrió el marcador a los 73 minutos, al definir con toda tranquilidad mediante un disparo corto que venció al arquero Marcos.

El veterano Fred igualó de penal, en los descuentos del segundo tiempo. El árbitro uruguayo Esteban Ostojich consultó con el VAR y verificó que Williams Riveros cometió una mano en el área.

Ganso, una de las figura de Fluminese, estaba en posición de convertir cuando se lastimó el brazo izquierdo a los 38 minutos, cayendo mal tras una chilena. Abandonó el campo y lo relevó Juan Cazares.

Flamengo, Palmeiras y Atlético Mineiro habían asegurado ya sus pasajes a las semifinales. Es la primera vez que tres equipos brasileños llegan a la ronda de los cuatro mejores.

El próximo partido del Barcelona será frente al Flamengo, amplio favorito por su plantel de estrellas y por haber lucido arrollador. La víspera, arrolló 5-1 al Olimpia de Paraguay y pasó con un contundente global de 9-2.

Barcelona, finalista en la Libertadores en 1990 y 1998 busca emular a Liga de Quito que obtuvo el título en 2008. Es la única coronación de un conjunto ecuatoriano en la historia del certamen.

Podría darse la segunda final netamente brasileña en forma consecutiva.

En la edición anterior, Palmeiras superó a Santos por 1-0 y alzó el trofeo en el Maracaná. Ahora, el Verdí£o chocará con Mineiro.

La final está prevista para el 27 de noviembre, en el Estadio Centenario de Montevideo. Barcelona es el único semifinalista que jamás ha conquistado este torneo -Palmeiras lo ha ganado dos veces (1999 y 2020), las mismas que Flamengo (1981 y 2019) mientras que Mineiro tiene un cetro (2013).

Argentina, por primera ocasión en una década, no tendrá un representante en semifinales. Mineiro eliminó a Boca Junior en octavos y a River Plate en cuartos.