Kenny rompe récord británico con oro en keirin

Jason Kenny se convirtió en el británico más condecorado en la historia de los Juegos Olímpicos al defender el domingo su título en keirin en el último día de actividad en el velódromo. Kenny ...

Jason Kenny se convirtió en el británico más condecorado en la historia de los Juegos Olímpicos al defender el domingo su título en keirin en el último día de actividad en el velódromo. Kenny llegó a siete preseas doradas para empatar con Chris Hoy y a nueve medallas totales para romper el empate que tenía con Bradley Wiggins, ambos ciclistas.

Jennifer Valente le dio al equipo estadounidense de ciclismo una medalla de oro después de levantarse de una caída en la carrera final de omnium para mantener su ventaja, mientras que Kelsey Mitchell se colgó el oro para canadá en la prueba de velocidad individual.

Pero los reflectores del velódromo se centraron sobre Kenny. Salió del retiro para competir en Tokio pero aseguraba que no estaba en buen estado, en especial después de no subir al podio en la prueba de velocidad.

Después de ganar su semifinal del domingo, Kenny se mantuvo detrás de la bicicleta motorizada de control durante las primeras tres vueltas y, cuando comenzó a acelerar, nadie reaccionó de inmediato a su ataque, lo que le permitió sacar una clara ventaja que mantuvo hasta cruzar la meta.

Azizulhasni Awang de Malasia superó al holandés Harrie Lavreysen, campeón olímpico defensor, en la disputa por la medalla de plata.

Kenny tuvo una mucho mejor jornada que su esposa, Laura, quien era la favorita para ganar el oro en omnium después de ganar la prueba en las primeras dos apariciones de la disciplina en el programa olímpico.

Lo que pudo ser su último día en un velódromo olímpico, comenzó de la peor forma posible.

La italiana Elisa Balsamo chocó con la irlandesa Emily Kay al inicio de la vuelta final de scratch, el primer evento del omniun, desatando un choque múltiple en el que hubo siete corredoras involucradas, incluyendo a Kenny.

Valente aprovechó la oportunidad para superar a Yumi Kajihara y a Annette Edmondson para ganar la carrera.

Kajihara se quedó con la plata y la holandesa Kirsten Wild se colgó el bronce.

En otra prueba, la canadiense Mitchell se colgó la medalla dorada en la prueba de velocidad individual, al superar a la ucraniana Olena Starikova en el Velódromo de Izu.

Mitchell sorprendió a la campeona mundial vigente, la alemana Emma Hinze, en las semifinales antes de su duelo ante Starikova, quien a su vez venció contra todo pronóstico a la campeona de 2019, Lee Wai Sze, de Hong Kong.

Mitchell nunca estuvo en desventaja ante Starikova en la primera justa de una final a la mejor de tres. Posteriormente mantuvo a raya a Starikova para concretar el segundo oro para Canadá en la prueba sumándose a Lori-Ann Muenzer, quien subió a lo más alto del podio en Atenas 2004.

Lee superó a Hinze para quedarse con el bronce.